Mirada
3 de abril de 2022
Nº 1416 • AÑO XXX

Solidaridad con Ucrania

“El Arzobispado de Granada está haciendo una labor titánica”

La Fundación Prometeusz, que ayuda desde la frontera polaca a los ucranianos víctimas de la guerra, agradece especialmente la labor del Arzobispado de Granada. “Es increíble la de ayuda que nos está llegando. Es de verdad abrumador”, dice una de las integrantes de esta fundación.

La ayuda del Arzobispado de Granada se hace notar en la frontera entre Polonia y Ucrania. Así ha sido después de que una de las colaboradoras de la Fundación Prometeusz, Montserrat Caballero, agradeciese públicamente la ayuda de la diócesis mientras era entrevistada en un programa de la televisión autonómica de Castilla y León.

Esta fundación empezó a asistir a los sanitarios ucranianos de material médico tras comprobar la precariedad sanitaria de Ucrania tras el estallido del conflicto. Desde entonces, Prometeusz se encarga de coordinar desde la frontera el reparto de toda la ayuda humanitaria que recibe desde España en forma de medicamentos, alimentos, mantas, etc.

En un momento dado, Caballero quiso hacer una especial mención a la diócesis granadina. “El Arzobispado de Granada está haciendo una labor titánica. Nos han enviado dos camiones con más de treinta toneladas de ayuda humanitaria cada uno, la semana que viene llega un tercero”, aseguró.

Habló también de la llegada de los autobuses enviados para recoger a los cientos de refugiados que escapan del terror de la guerra. “Desde Granada siempre llegan un montón de autobuses para los refugiados. El lunes vienen a por otros ochenta”, añadió en esta entrevista realizada a finales del pasado mes de marzo. “De verdad es increíble la de gente que hay detrás y la ayuda que nos está llegando. Es de verdad abrumador”

En esta entrevista en conexión con Varsovia, esta colaboradora animó a no normalizar la situación de guerra para que esta cadena de ayuda siga llegando con la misma intensidad. “Al convivir con tantos problemas que tenemos ya en España, existe el riesgo de que la guerra pase a un segundo plano. Quizás me equivoque, pero parece que esta situación va para largo”.

Ignacio Álvarez