XVII pregón
Antonio Vera pregonará la Semana Santa
en la Hermandad del Cristo de los Favores
En la Semana Santa más esperada, después de dos años de pandemia, el jefe de la Policía Local de Guadix, conocido por haber sido Cascamorras durante varios años, pregonará la Semana Santa en el XVII Pregón de los Favores.
El próximo sábado, 2 de abril, tendrá lugar el pregón de Semana Santa de la Hermandad del Cristo de los Favores, de Guadix. Será a las 19:30 horas, en la iglesia de San Miguel de Guadix. El pregonero de este año es el jefe de la Policía Local de Guadix, Antonio José Vera. Antonio Vera, que ha sido Cascamorras durante varias ediciones, ahora se adentra en el difícil reto de compartir vivencias de la Semana Santa y motivar a los cofrades y a la ciudad de Guadix con sus palabras.
Esta es la 17ª edición de este Pregón de Semana Santa, en el que se ensalza lo que la Iglesia celebra en esos días sagrados y lo que los cofrades del Cristo de los Favores viven, con especial intensidad, en la semana de pasión. Pero, para el pregonero este será su primer pregón de Semana Santa y está viviendo los días previos con mucha ilusión. Presentará al pregonero el sargento primero de la Guardia Civil RR., Agustín Romero.
Con este pregón, la hermandad se dispone ya a vivir los días más esperados del año, después de dos años sin salir a la calle por la pandemia. Una hermandad que se presenta con un título así de largo: Primitiva Hermandad de la Santa-Cruz y Divino Cricifixo y Cofradía d Penitencia del Santo Vía Crucis, constituida en las advocaciones del Santísimo Cristo de los Favores, Nuestra Madre la Santísima Virgen de la Humildad, Nuestro Padre Jesús en su Sentencia y Dulce Nombre de Jesús.
HISTORIA DE LA HERMANDAD
Con un nombre parecido ya existió una Hermandad cuyo origen se remonta al siglo XVI, que se denominaba 'Cofradía de la Santa Cruz y Divino Crucifixo', que contaba con una capilla que fue mandada levantar en el año 1537 por Fernando de Mendoza.
Sobre el año 1750 la Hermandad ya no aparece en estudios e inventarios, aunque sí un Crucificado de tamaño natural, que sigue apareciendo en inventarios posteriores hasta la Guerra Civil española, cuando la imagen fue destruida.
El 7 de junio de 1964 la familia Sánchez Briñas dona, y es bendecida por el obispo de la diócesis, la imagen del Santísimo Cristo de los Favores, creado a semejanza del anterior crucificado, gracias a un viejo grabado que facilita la familia.
La Hermandad, tal como la vemos hoy es de creación reciente, fundada en el año 1978. Ese Miércoles Santo el Cristo de los Favores sale en solemne Vía-Crucis, iniciando así una nueva andadura para la hermandad.
En 1981 se une la imagen de la Virgen de la Humildad, imagen de Torcuato Ruiz del Peral, de la iglesia del Convento de San Francisco. En 1985 sale un nuevo paso, el del Ecce Homo, que sólo sale un año, por lo que la Hermandad adquiere la imagen de Jesús de la Sentencia, el cual es portado por hermanas costaleras, en la que sería la primera cuadrilla de costaleras en España (1986). Más tarde, en el 2006 incorpora la advocación del Dulce Nombre de Jesús, que es portado por niños y procesiona sale por las calles accitanas en la mañana del Domingo de Resurrección.
Antonio Gómez