Mirada
Nº 1415 • AÑO XXX

Semana Santa de Granada

El Nazareno y la Merced pasará por Gran Vía en vez de por calle Elvira

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced espera con entusiasmo su salida del próximo Miércoles Santo. Será la primera vez después de los últimos dos años.

Ahora que la pandemia parece gripalizarse, los hermanos cofrades de Granada esperan con ilusión la vivencia de la próxima Semana Santa. Dios mediante, será la primera vez que los pasos salgan a la calle a recorrer la carrera oficial por las calles de Granada.

“La vivencia de estos dos años sin poner el pie en la calle ha sido intensa, también participativa por parte de los hermanos”, dice D. Francisco Javier de María, consiliario del Nazareno y la Merced. “A pesar de ser una hermandad pequeña tiene muy buena iniciativa y ha respondido muy bien, haciendo sus cultos en el templo de las Carmelitas Descalzas”.

No obstante, esta cofradía ya pudo salir a procesionar a finales del pasado mes de enero, cuando recorrió un Via Crucis junto a su titular hacia el Carmen de los Mártires con motivo de los 40 años de la fundación de la hermandad.

DOMINGO DE PASIÓN Y MIÉRCOLES SANTO
Con su cartel presentado el pasado 12 de marzo, la Hermandad del Nazareno y la Merced se prepara desde hace semanas para vivir la semana grande. “Se respira mucha ilusión y muchas ganas. Yo tenía miedo de que la gente temiese aun el virus, pero ahora que estamos repartiendo hábitos y tarjetas de sitio sin parar. Todo el mundo pide salir”, reconoce su Hermano Mayor, Enrique Ramírez.

Una semana antes del Domingo de Ramos, la hermandad rezará su Via Crucis de regla con el Nazareno en el llamado Domingo de Pasión. Los hermanos del Nazareno y la Merced irán rezando las catorce estaciones conduciendo a su titular por las distintas estaciones en la iglesia de San José del monasterio de las Carmelitas Descalzas. Como novedad, este año se está haciendo un proyecto de paso de palio nuevo, que estrenará la trasera del bordado y la terminación completa de la crestería en madera dorada.

El recorrido también sufrirá una ligera modificación que será la de pasar por Gran Vía en vez de por Calle Elvira, aprovechando su mayor amplitud. Por lo demás el recorrido seguirá siendo desde la Plaza de San de San Juan de la Cruz, Pavaneras, Santo Domingo, Portería, Ancha de Santo Domingo, Varela y la Cuesta del Progreso, desde donde continuará la carrera oficial.

Ignacio Álvarez