INICIO
A Fondo
13 de marzo de 2022
Nº 1413 • AÑO XXX

Guerra en Ucrania

Llamamiento del arzobispo de Granada para la acogida de refugiados
y oración por la paz

Ha anunciado la apertura de la iglesia de San Nicolás, como lugar de oración por la paz, y ha pedido a los granadinos, creyentes y no creyentes, a movilizarse para ayudar a los ucranianos que vengan a Granada huyendo de la guerra.

Nuestro arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, ha hecho un llamamiento hoy a todos los granadinos, creyentes y no creyentes, a movilizarse para acoger a los refugiados ucranianos que huyen de la guerra, especialmente mujeres y niños. Para ello, ha explicado que se está trabajando para ayudar de forma organizada en esta acogida, que, en el caso de la Diócesis, se coordinará a través de las parroquias, ampliando esta disponibilidad desde colegios, órdenes y congregaciones que puedan ofrecerse. El arzobispado prepara un formulario a las parroquias para ver esta posibilidad de acogida y coordinación en las familias y casas particulares.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa celebrada esta mañana en la Curia Metropolitana.

El arzobispo ha ofrecido incluso la S.I Catedral para la acogida de refugiados en el caso de que fuera necesario, de tal forma que nadie se quede sin ser acogido huyendo de la guerra. También ha ofrecido clases de español para ucranianos con profesores en el Centro de Estudios Superiores La Inmaculada. En todas estas iniciativas, la archidiócesis de Granada está trabajando para desarrollarlas y llevarlas a cabo, en la medida en que haya personas dispuestas a implicarse en esta caridad cristiana con hermanos nuestros que sufren la invasión de Rusia. Entre esas iniciativas, ha anunciado la posibilidad de ir hasta Polonia en coches, furgonetas y autobuses, para recoger ucranianos y traerlos a Granada.

SAN NICOLÁS, IGLESIA POR LA PAZ
En este contexto de situación humanitaria con los ucranianos, nuestro arzobispo ha anunciado la reapertura de la iglesia de San Nicolás, que ha estado durante años cerrada hasta que ha podido acometerse su recuperación en los últimos años. Esta reapertura se adelanta al calendario previsto ante la urgencia de la situación en Ucrania. Será un lugar de oración por la paz, donde se celebrarán oraciones con esta intención y eucaristía de aquellos grupos que lo soliciten.

Iglesia de San Nicolás.

La decoración artística del interior se está completando. Su altar mayor ha sido realizado por un matrimonio ucraniano especialista en iconografía. Hay distintas capillas, que estarán dedicadas a cada uno de los cinco continentes. Además, una de ellas, estará dedicada a Armenia, un pueblo que también ha sufrido el martirio durante principios del siglo XX.

SACERDOTE UCRANIANO
En la comparecencia ante los medios de comunicación esta mañana, también ha intervenido el sacerdote ucraniano Svyatdslav Myronyuk, con cuya comunidad ucraniana está vinculado a la parroquia de Santo Ángel Custodio, donde desde el primer momento de la guerra se ha convertido en epicentro de la ayuda humanitaria de los granadinos que envían a los ucranianos. Precisamente, en esta parroquia hay convocada una adoración eucarística de 24 horas por la paz de 24 horas, con la Santa Misa que este sacerdote ucraniano presidirá a las 19:30 horas y la asistencia de la comunidad ucraniana. Posteriormente, a las 20:15 horas, se rezará el rosario por la paz. Se invita a todos los granadinos a seguir rezando por la paz en Ucrania y el fin del ataque ruso.

Paqui Pallarés

 

Carta del arzobispo a la Archidiócesis para la acogida de refugiados y ayuda humanitaria a los ucranianos

El arzobispado ha abierto una cuenta corriente para las aportaciones con el concepto Ayuda Ucrania y pone a disposición distintos teléfonos y el correo electrónico ayudaucrania@archidiocesisgranada.es para coordinar esta acogida.

Nuestro arzobispo D. Javier Martínez ha escrito una carta dirigida a los sacerdotes, comunidades religiosas, hermandades, centros educativos católicos, movimientos de comunidades eclesiales y fieles en general haciendo un llamamiento para atender a refugiados ucranianos y prestarles ayuda, “poniendo en juego los recursos materiales y humanos de los que podáis disponer”.

“Todos estamos viviendo con la misma intensidad la tragedia del pueblo ucraniano que también es la nuestra”, escribe en la carta, en la que detalla el tipo de ayuda que se puede prestar, como la de familias, particulares o instituciones que puedan acoger de modo temporal o indefinido a los refugiados hasta que “estos puedan contar con recursos propios o volver a su país”. También pide al pueblo de Dios transportes que puedan llevar material humanitario y volver con refugiados, voluntarios para recoger, seleccionar y preparar los lotes con los productos recibidos, e incluso la ayuda de profesionales de la medicina, como psicólogos, pediatras, ginecólogos, etc, para atender las heridas morales con las que llegarán los refugiados a nuestra diócesis.

“Todos estamos viviendo con la misma intensidad la tragedia del pueblo ucraniano que es también la nuestra. Cristo está viviendo su pasión y está siendo crucificado hoy en Ucrania. No podríamos vivir una verdadera Semana Santa sin colaborar con acciones concretas para paliar el sufrimiento del pueblo ucraniano”, señala en la misiva.

CONTACTO PARA AYUDAR EN UCRANIA
La Archidiócesis ha abierto una cuenta de correo electrónico para coordinar esta ayuda humanitaria de acogida de refugiados y colaboración: ayudaucrania@archidiocesisgranada.es

Asimismo, puede contactarse con la Curia Metropolitana, en el teléfono 958-21-63-23. También en los teléfonos: 958-21-57-29 y 636-836-347

El arzobispado de Granada ha abierto una cuenta corriente para quienes deseen hacer aportaciones económicas, con el concepto Ayuda Ucrania: ES 30 2100 8986 9702 0005 6624. Más información en la Curia Metropolitana, en el teléfono 958-21-63-23

Paqui Pallarés

Se buscan hogares granadinos para los refugiados ucranianos

La Archidiócesis ha elaborado un formulario para ofrecer esta disponibilidad de los granadinos a la acogida, en su mayoría mujeres y niños.

La Archidiócesis de Granada solicita la ayuda de los granadinos para acoger en sus casas a los refugiados que en los próximos días llegarán a Granada, huyendo de la guerra en su país tras la invasión de Rusia. En su mayoría son mujeres y niños.

El Arzobispado ha elaborado un formulario donde es posible ofrecer esa disponibilidad, accesible en el siguiente enlace:https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfLEYEPJ86VB-809MRIvvmzoKBQdy-033uqB1d-_WxtnqeZ8Q/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0

En estos momentos, es prioritaria la ayuda de las familias que ofrezcan sus hogares para esta acogida, cuyas mujeres y niños se disponen a llegar de forma inmediata.

Asimismo, quienes lo deseen, pueden colaborar aportando dinero en una cuenta abierta por el Arzobispado para este fin, así como aportar productos de higiene básica y alimentación para niños pequeños. La cuenta es: ES 30 2100 8986 9702 0005 6624. También hay distintos puntos de recogida en la Curia Metropolitana, el Seminario Mayor San Cecilio, Centro de Estudios Superiores “La Inmaculada”, parroquias Virgen de Gracia, Santa María Micaela, San Juan María Vianney y San Miguel Arcángel.

Las personas interesadas pueden contactar con la Curia Metropolitana en el teléfono 958-21-63-23. También en los teléfonos: 958-21-57-29 y 636-836-347 y en el correo electrónico ayudaucrania@archidiocesisgranada.es

Paqui Pallarés

El Arzobispado organiza una caravana de vehículos particulares para trasladar refugiados ucranianos a Granada

Saldrá la noche del domingo 13 de marzo al lunes. Pueden inscribirse quienes lo deseen con sus vehículos y contactar en el correo electrónico ayudaucrania@archidiocesisgranada.es y en los teléfonos 958-21-63-23, 958-21-57-29 y 636-836-347.

El Arzobispado de Granada está coordinando la organización de una caravana de furgonetas de particulares, que se trasladarán en la noche del domingo al lunes hasta la frontera de Polonia para traer refugiados ucranianos.

Las personas que deseen colaborar poniendo a disposición su vehículo y viajar pueden hacerlo en esta caravana. Es una oportunidad de ayudar en esta llamada a la acción en favor de los refugiados ucranianos y para quienes no se atrevían a trasladarse solos hasta allí. En esta caravana los coches viajarán juntos durante el recorrido. Llevarán material de ayuda humanitaria, productos básicos de higiene, ropa y alimentación, y volverán con personas ucranianas refugiadas.

Asimismo, el Arzobispado ofrece la preparación de los papeles necesarios para este viaje y traslado de refugiados con los vehículos particulares de los granadinos.

Para ello, deben contactar en el correo electrónico ayudaucrania@archidiocesisgranada.es o en los teléfonos 958-21-63-23, 958-21-57-29 y 636-836-347

Por otra parte, el Arzobispado ha habilitado un cuestionario disponible en internet para las familias granadinas que deseen ofrecer sus hogares para esta acogida de ucranianos cuando lleguen a nuestro país. El formulario está disponible en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfLEYEPJ86VB-809MRIvvmzoKBQdy-033uqB1d-_WxtnqeZ8Q/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0

Puntos de entrega para la ayuda humanitaria de refugiados ucranianos

Incluye la Curia Metropolitana, el Seminario Mayor San Cecilio y distintas parroquias de Granada y provincia.

El Arzobispado de Granada ha habilitado diez puntos distribuidos en Granada y provincia para la recogida de ayuda humanitaria para los refugiados ucranianos. Estos puntos son: Curia Metropolitana (Plaza Alonso Cano), el Seminario Mayor San Cecilio, las parroquias en Granada de Nuestra Señora de Gracia (centro), Santa María Micaela (La Chana), San Juan María Vianney (Zaidín) y San Miguel Arcángel (Zaidín Vergeles). En la provincia esta ayuda humanitaria será recogida en las parroquias de Órgiva, Padul, Albuñol y La Encarnación en Santa Fe.

Asimismo, se ha elaborado un listado de la ayuda necesaria en estos momentos, que incluye medicamentos, uniformes y otros artículos para la protección civil, equipamiento, material de primera necesidad, artículos de higiene esenciales, comida y ropa. También, comida y productos de higienes especialmente para niños, como purés, galletas, pañales, toallitas húmedas, champú para bebes y talco, entre otros.

Pueden verse los lugares de entrega de esta ayuda humanitaria y los materiales necesarios en estos enlaces.

PUNTOS DE RECOGIDA
MATERIALES NECESARIOS

Paqui Pallarés

“La Santa Sede está dispuesta a todo, a ponerse al servicio de esta paz”

Tras el rezo del Ángelus el pasado 6 de marzo, el Santo Padre habló de Ucrania y de la urgente necesidad para ayudar a los refugiados. “La Santa Sede está dispuesta a todo, a ponerse al servicio de esta paz”, afirmó el Papa.

Queridos hermanos y hermanas:

En Ucrania corren ríos de sangre y de lágrimas. No se trata solo de una operación militar, sino de guerra, que siembra muerte, destrucción y miseria. El número de víctimas aumenta, al igual que las personas que huyen, especialmente las madres y los niños. En ese país atormentado crece dramáticamente a cada hora la necesidad de ayuda humanitaria.

Hago un llamamiento apremiante para que se aseguren realmente los corredores humanitarios y se garantice y facilite el acceso de la ayuda a las zonas asediadas, con el fin de proporcionar un alivio vital a nuestros hermanos y hermanas oprimidos por las bombas y el miedo.

Agradezco a todos los que acogen a los prófugos. Por encima de todo, imploro que cesen los ataques armados, para que prevalezcan las negociaciones —y prevalezca el sentido común— y para que se vuelva a respetar el derecho internacional.

Y también quiero dar las gracias a los periodistas que, para garantizar la información, arriesgan sus propias vidas. Gracias, hermanos y hermanas, por este servicio. Un servicio que nos permite estar cerca del drama de esa población y nos permite evaluar la crueldad de una guerra. Gracias, hermanos y hermanas.

Recemos juntos por Ucrania: tenemos sus banderas frente a nosotros. Recemos juntos, como hermanos, a Nuestra Señora, Reina de Ucrania. Ave María...

La Santa Sede está dispuesta a todo, a ponerse al servicio de esta paz. En estos días, dos cardenales han partido a Ucrania, para servir a la gente, para ayudar. El Cardenal Krajewski, Limosnero, para llevar ayuda a los necesitados, y el Cardenal Czerny, Prefecto ad interim del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. La presencia de los dos cardenales allí es la presencia no solo del Papa, sino de todo el pueblo cristiano que quiere acercarse y decir: "¡La guerra es una locura! ¡Deténganse, por favor! ¡Miren qué crueldad!".

Los saludo a todos, romanos y peregrinos venidos de Italia y de diferentes países. En particular, saludo a los fieles de Concord, California, a los de varias ciudades de Polonia y a los de Córdoba y Sobradiel en España. Saludo a la comunidad del Seminario Francés de Roma con sus familias; a los fieles de Vedano al Lambro; a los jóvenes de Saronno, Cesano Maderno, Baggio y Valceresio, de la diócesis de Milán, y a los de Papiano y Cerqueto, de la diócesis de Perugia. Saludo a los donantes voluntarios de la policía estatal italiana, así como a los participantes en la peregrinación en recuerdo de mi visita a Irak, que tuvo lugar hace justo un año.

Esta tarde, junto con los colaboradores de la Curia Romana, comenzaremos los Ejercicios Espirituales. Llevamos en nuestras oraciones todas las necesidades de la Iglesia y de la familia humana. Y también ustedes, por favor, oren por nosotros.

Les deseo a todos un buen domingo y un fecundo camino de Cuaresma.