INICIO
Mirada
13 de febrero de 2022
Nº 1409 • AÑO XXX

Festividad del patrón

Granada renueva su Voto a San Cecilio con
el deseo de una convivencia más humana

La corporación granadina asistió este domingo a la Abadía del Sacromonte para renovar el voto de la ciudad de Granada a San Cecilio. Cientos de granadinos peregrinaron a la abadía para visitar las Santas Cuevas, que permanecieron abiertas hasta las 18 horas.

Como cada año, el primer domingo del mes de febrero Granada celebra este acto de renovación de confianza y veneración a su patrón, como primer obispo y mártir de la diócesis. Lo hizo ya con las puertas abiertas a los fieles peregrinos, que pudieron asistir a las Santas Cuevas aún en grupos pequeños, como medida de prudencia.

Miembros de las autoridades civiles y militares asistieron a la Santa Misa en la Colegiata de la Asunción, que presidió el obispo de Granada, D. Javier Martínez, junto al cabildo de la abadía. Una celebración que acompañó el Coro de la Abadía del Sacromonte.

CONTRUCTORES DE UNIDAD
El arzobispo empezó alegrándose de poder volver a celebrar este Voto de Granada a San Cecilio con una mayor asistencia de fieles que esperaban fuera de la colegiata y a los que aludió al inicio “No podemos vernos, pero estamos juntos. Estamos unidos en torno al altar del Señor y estamos unidos en torno a la memoria de nuestros orígenes cristianos representados en la figura de San Cecilio”.

Una memoria que no es la celebración de un hecho pasado, sino de un acontecimiento presente. “Si fuéramos conscientes de que esta celebración esta no es un rito, sino de que es un acontecimiento vivo que tiene la capacidad de transformar nuestra vida y al mundo, sí que nos haría dar saltos de alegría”, dijo Martínez. “Ser cristianos es justamente recibir esa vida divina que Dios nos da y que nos hace constructores de unidad en medio de todas las divisiones que los hombres inevitablemente hacemos”.

Esa unidad fue aludida tanto por el prelado como por las autoridades políticas durante el acto de renovación del solemne Voto de Granada a San Cecilio. Siendo todos conscientes del momento de especial dificultad que atravesamos, D. Javier resaltó el valor de la fe como factor de construcción, capaz de integrar lo diferente. “Que nosotros como cristianos podamos contribuir a una convivencia cada día más fraterna, más afectuosa, más buena, sin que eso tenga que impedir ni las diferencias, ni los contrastes, ni la libertad de pensamiento. No de una forma que facilita el nihilismo de nuestro mundo, aniquilando lo diferente”, agregó.

OFRENDA FLORAL Y ROMERÍA
Al finalizar la Eucaristía, en la que se dispensó la gracia extraordinaria de la indulgencia plenaria, las autoridades y los fieles pudieron acercarse a venerar con respeto las reliquias de San Cecilio.

Poco después tuvo lugar la visita a las Santas Cuevas del Sacromonte, lugar de origen de las mismas, para llevar a cabo la tradicional ofrenda floral. Allí el alcalde expresó su deseo de unidad, a partir “de los mismos valores que San Cecilio”, antes de hacer una breve oración al Padre por la ciudad de Granada, bajo la intercesión de su santo patrón.

Finalizada la ofrenda floral, los granadinos pudieron disfrutar el resto de la tarde de la romería de San Cecilio en la explanada situada en la falda del monte de Valparaíso.

Ver galería completa

Ignacio Álvarez