Mirada
30 de enero de 2022
Nº 1407 • AÑO XXX

Guadix

Comienza la vista pastoral a las parroquias de
Exfiliana, Charches y Alcudia

Este jueves 27 de enero, el obispo de Guadix comienza su visita pastoral a las parroquias de Exfiliana, Charches y Alcudia de Guadix, que se va a prolongar hasta mañana viernes. Dos días apretados de agenda, dado que son tres pueblos distintos, tres celebraciones de la Eucaristía, grupos parroquiales…., en un programa elaborado por el párroco, Marco Antonio Guerra.

Mons. Francisco Jesús Orozco comenzará su visita en Alcudia de Guadix, donde será recibido en la Iglesia. Desde allí, se marchará a Exfiliana, donde será recibido también en la iglesia por sus feligreses. Después, Mons. Orozco visitará el ayuntamiento y el colegio, compartidos por ambas entidades locales, que conforman, junto a Charches, el Valle del Zalabí…

Por la tarde, se reunirá con la asociación de mujeres de Exfiliana, y con los grupos de catequistas, economía y colaboradores de la parroquia de Alcudia. Después, se celebrará primero la Misa estacional en Alcudia de Guadix y, a continuación, la Misa estacional en Exfiliana. Terminará la jornada con un encuentro con los grupos de catequistas, economía, colaboradores en la parroquia y profesores.
Al día siguiente, el viernes 28, la jornada comenzará con la visita a los enfermos en Exfiliana y Alcudia. Después, Mons. Orozco se desplazará hasta Charches, donde visitará la escuela y una de las muchas granjas que hay en la localidad y que son uno de los principales motores económicos de este pequeño pueblo y sustento de muchas familias.

Por la tarde, el encuentro será con los feligreses de la parroquia de Charches, en la iglesia. Primero se celebrará la Misa estacional y, después, habrá tiempo para un diálogo con los feligreses, con el que se pondrá fin a la visita pastoral al Valle del Zalabí.

Estas tres parroquias pertenecen al arciprestazgo del Marquesado y la visita pastoral se tendría que haber realizado en su momento, antes de la pandemia. La Covid-19 hizo que se interrumpiese en 2019 la visita pastoral y se aplazase las de estas parroquias hasta esta semana, en la que, por fin, Mons. Orozco completará su paso por este arciprestazgo del Marquesado.

Antonio Gómez