INICIO
Mirada
23 de enero de 2022
Nº 1406 • AÑO XXX

Entre el 7 y el 17 de febrero

Nuevo curso Scholas para la transformación social a través del juego
y el arte en el Centro de Magisterio “La Inmaculada”

El curso está dirigido a jóvenes universitarios que podrán inscribirse hasta el próximo 4 de febrero pinchando aquí. La sesiones se formación se dividirán en varios bloques comprendidos entre el 7 y el 17 de febrero incluyendo la experiencia de encuentro con los más vulnerables y necesitados en distintas instituciones y organizaciones de Granada.

El Centro de Magisterio La Inmaculada acogerá a partir del 7 de febrero el desarrollo del curso de transformación social desde el juego y el arte, un nuevo programada de Scholas Ocurrentes que se desarrollarán en Granada y está dirigido a jóvenes universitarios.

El objetivo principal que se pretende conseguir con este curso es promover en los jóvenes Granada habilidades blandas para la ciudadanía global: comunicación, pensamiento crítico, empatía, creatividad, trabajo en equipo; desarrollando su sensibilidad.

“Una parte importante del desarrollo de este curso será el bloque social con el que llevaremos a los jóvenes de los conceptos a la experiencia. Es necesario conectar la realidad social con los conocimientos y para ello nos acercaremos a distintas realidades con inmigrantes, personas mayores, centro educativos y fundaciones que trabajan con colectivos vulnerables”, destaca Carmen Rosales, coordinadora de Scholas en Granada.

FORMARSE A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA
El curso será gratuito y cuenta con 60 plazas y va dirigido a todos los jóvenes universitarios con el aval del Vicerrectorado de Estudiantes de la UGR. Para la acreditación del curso se entregará certificación con las horas realizadas y contenidos.

Tiene una duración de 9 días, con un total de 50 horas, (del 7 al 11 y del 14 al 17 de febrero) en horario de mañana en la mayoría de sesiones (de 9.30 a 13.30h) y tendrá lugar tanto en el CES La Inmaculada además de otros entornos.

Este programa se divide en tres bloques:

-La primera parte, del 7 al 9 de febrero, los jóvenes se dividirán según su preferencia en tres grupos para trabajar uno de los lenguajes de scholas (el juego, arte, pensamiento).

- La segunda parte de la de-formación es cuando los jóvenes después de haberse dividido, vuelven a reunirse y transfieren a los demás, la experiencia que han vivido desde el lenguaje que eligieron. Esto sucederá el 10 y el 11 de febrero.

- Tras la de-formación del 14 al 16 de febrero, los jóvenes saldrán al encuentro de otras realidades locales (inmigración, menores no acompañados, zonas de especial vulnerabilidad social y económica, colegios de compensatoria, residencias de ancianos, discapacitados, etc.).

El 17 de febrero es la última sesión el curso y jóvenes tendrán un espacio de reflexión en el que después de lo vivido, compartirán lo que les ha pasado y podrán trabajar en propuestas a partir de las inquietudes que hayan despertado a lo largo del curso en forma de proyecto grupal interdisciplinar. Al final, se realizará el cierre del curso y la entrega de diplomas.

Aquellos universitarios que deseen inscribirse podrán hacerlo rellenado el formulario.

María José Aguilar