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Cultura
16 de enero de 2022
Nº 1405 • AÑO XXX

10 hallazgos de arqueología bíblica en el último año (y II)

Muchos hallazgos en las cuevas del Mar Muerto

Vista aérea de la sinagoga descubierta en Madgala.

Ofrecemos la segunda parte del artículo publicado en Religión en libertad dedicado a la selección de 10 descubrimientos arqueológicos del año 2021.

La Autoridad Israelí de Antigüedades, tras 4 años excavando en cuevas cercanas al Mar Muerto de difícil acceso, mostraron sus hallazgos: restos de flechas, monedas, peines, restos momificados de una muchacha (por proceso natural) y docenas de fragmentos de textos bíblicos, con pasajes de Zacarías y Nahum, que no tienen nada que ver con la comunidad de Qumram y dan ideas sobre traducciones.

Pero a los arqueólogos lo que más les asombró fue una cesta, con cierre, de materia vegetal que consideran del 10.500 a.C., es decir, las cesta más antigua que se ha encontrado jamás. La Biblia menciona cestas y capazos en varias ocasiones (los panes y los peces, la fuga de San Pablo, etc...) y eso siempre resulta inspirador.

7. ALMACENES Y PRENSA DE VINO JAMNIA
Jamnia es el nombre antiguo de la ciudad que hoy se llamana Yavne, en Israel. Se considera que tras la destrucción del Templo de Jerusalén en el año 70 los fariseos se reunieron allí y reestructuraron el judaísmo creando el actual judaísmo rabínico de raíz farisea. Actualmente la ciudad crece, hay muchas construcciones nuevas y van apareciendo hallazgos arqueológicos. Este año encontraron 5 enormes prensas de vino y cuatro almacenes para vino, aproximadamente del año 500 d.C. Más antigua es una prensa del 300 a.C, de época persa.

8. UN EDIFICIO DE LA ÉPOCA DE JESÚS... ¡DAÑADO POR UN TERREMOTO! 
Hay un edificio público de época romana en el Monte del Templo de Jerusalén que se descubrió en 1867, empezó a excavarse en 1966 y ahora se ha terminado de excavar. Shlomit Weksler-Bdolach, el director de la excavación para la IAA, lo data hacia el año 20 d.C., es decir, la época de Jesús. Tenía dos cámaras idénticas y una fuente adornada. Probablemente pertenecía a una familia ligada a los sumos sacerdotes. Según los arqueólogos, un edificio lo dañó en el 33 d.C., aunque luego fue reconstruido. Eso hace pensar en el temblor de tierra que menciona el Evangelio en la crucifixión de Jesús.

9. UN TROZO DE CERÁMICA CON UN NOMBRE DE LA ÉPOCA DE GEDEÓN
De la época de los Jueces (antes del reinado de David, es decir, antes del año 1000 a.C) la arqueología no tiene casi nada.

Por eso asombró encontrar en Khirbat er-Ra'i, al sur de Israel, un trozo de cerámica de jarra de un estrato del año 1.100 a.C con un nombre escrito: Jerub-baal. Más aún, Jerub-baal es un nombre que encontramos en la Biblia, y precisamente en el libro de Jueces 6,31-32. Cuando Gedeón destruye un altar del dios Baal, dan a Gedeón el nombre de "Jerub-baal", que significaría "Baal le combata".

Muchos piensan que si Gedeón vivió, probablemente fue unos cien años antes que la fecha que se da a la jarra, pero el hallazgo refuerza la fiabilidad del libro de Jueces. También constataría la escritura alfabética en esa época en la región (en Jueces 8,14 ya leemos acerca de un joven que escribía los nombres de los ancianos).

10. UNA SEGUNDA SINAGOGA EN MAGDALA 
Ya era asombroso que hace 12 años se descubriera una sinagoga de la época de Jesús en Magdala, junto al lago de Genesaret, y precisamente en el terreno del centro Magdala de los legionarios de Cristo. Pero 2021 ha asombrado a todos con el hallazgo de una segunda sinagoga de la misma época unos 200 metros más allá, anunciada por la Universidad de Haifa.

En Mateo 4,23 leemos que "Jesús recorrió toda Galilea, enseñando en las sinagogas". Magdala está en Galilea, junto al lago, era evidentemente una ciudad rica, dedicada a la industria de conservación y exportación de pescado. Y si tenía dos sinagogas, Jesús acudiría a ellas. Estaban en la carretera de Nazaret a Cafarnaum: la ruta de Jesús.

Tradicionalmente, los historiadores pensaban que antes de la destrucción del templo en el año 70 las sinagogas no eran un centro religioso, sino sólo un lugar de reunión. Pero la sinagoga de Magdala muestra su uso religioso, como mínimo para predicar y estudiar la Palabra. Y si hay dos, se plantean muchas preguntas. ¿Gran devoción de los habitantes? ¿Dos escuelas de pensamiento distinto?

P.J. Ginés
Publicado en Religión en libertad
(3 de enero de 2022)