Mirada
19 de diciembre de 2021
Nº 1401 • AÑO XXX

Jornadas de Promoción de Cultura Cofrade

La Consolación, una devoción de larga tradición granadina

El sábado 18 de diciembre a las 11:15 el catedrático de Historia Moderna, D. Miguel Luis López-Guadalupe, hablará de la tradición de la devoción de la Virgen de la Consolación en Granada, desde el s. XVII hasta la actualidad.

Dentro de las Jornadas de Promoción de la Vida Cofrade, organizadas por la Real Federación en colaboración con la Junta de Andalucía, el sábado 18 de diciembre el historiador D. Miguel Luis López-Guadalupe explicará con detalle cómo se ha producido la implantación de la devoción de la Consolación a lo largo del tiempo.

“Se trata de una advocación que había tenido su presencia en Granada, por muy distintas vías, a través de varias hermandades y cofradías, generalmente como Virgen de Gloria, si bien finalmente se ha fijado como imagen de las Cofradías de Penitencia”, cuenta López-Guadalupe.

Esta advocación de Nuestra Señora de la Consolación fue implantada principalmente por mediación de varias órdeneres religiosas de Granada: la orden de los mercedarios, la de los agustinos y la de los franciscanos. También destaca la histórica ermita de San Juan de Letrán, que colaboró difundiendo su nombre, hasta el punto de llegar a convertirse en patrona del barrio de San Lázaro.

La exposición histórica contará todo este desarrollo de su devoción en la diócesis, cuya última actualización se remonta al 2008, con la incorporación de Nuestra Señora de la Consolación como titular de la Hermandad del Cristo de San Agustín.

Ignacio Álvarez