Organizado por la ACdP y el Apostolado Segrlar
En Adviento, acogida a la Familia de Nazaret
para recuperar el sentido de la Navidad
En la iglesia de la Virgen de las Angustias, de Guadix, se celebró, el martes 14 de diciembre, un acto de acogida a la Sagrada Familia de Nazaret, como preparación para la Navidad que se acerca.
Se trata de una celebración convocada y organizada por la Asociación Católica de Propagandistas -ACdP- y la delegación de Apostolado Seglar, que, además de celebrar y concienciar sobre lo que supone el Adviento como preparación para la Navidad, quería expresar la acogida a la Familia de Nazaret, al Evangelio de Jesús, que, como entonces, hoy también busca la posada de nuestros corazones, y no siempre le damos cabida.
El recibimiento de la Sagrada Familia en Guadix tuvo lugar con la celebración de una Eucaristía en la iglesia de la Virgen de las Angustias y con un tiempo de oración. Además, como esta iniciativa tiene carácter solidiario y de compromiso social, los asistentes que quisieron llevaron alimentos y productos de higiene, que se entregarán a Cáritas. Sin duda, una magnífica manera de celebrar el Adviento, que nos prepara para la Navidad en su sentido más auténtico, lejos de las luces y el celofán que lo envuelven todo de manera superficial y comercial.
Así describen esta iniciativa, que se ha vivido este mate en Guadix, en la web de la ACdP:
Os presentamos la campaña con la que pretendemos recuperar el sentido cristiano de la Navidad. José y María peregrinarán desde el comienzo del Adviento hasta Nochebuena por los centros de la ACdP.
La acogida de José y María es la acogida de la vida y de la Buena Nueva que llega a nosotros como un regalo. ¿Queremos dar posada a José y a María?
Sí, estoy dispuesto, pero ¿cómo me preparo?
Preparación interior. El calendario de Adviento nos ayudará a través de reflexiones y propósitos diarios a preparar nuestros corazones para la llegada del Señor. Además, habrá cada día una explicación de un objeto navideño o una figura del Belén.
Sí, ya estoy preparado y ahora ¿cómo lo hago?
Manifestación externa. Nuestra implicación con el prójimo es lo que el Señor vino a hacer al mundo, darse por completo. Como fruto de los apartados anteriores cada centro hará un acto de acogida a José y María cuando lleguen a la ciudad, y una acción social para la misma, ya que la implicación con el prójimo que es la consecuencia natural de amar a Dios. Además, a quienes participen, se repartirán balconceras de la Sagrada Familia para que cada casa celebre el nacimiento del Niño Jesús. Asimismo, invitamos a todas las familias a poner el Belén y la corona de Adviento en su casa, y subir fotos en redes sociales con el hashtag #recuperemoslaNavidad. ¡Celebremos y manifestemos también externamente la preparación para la Navidad!
En definitiva:
Queremos recuperar el sentido de la Navidad cuidando desde el comienzo del Adviento nuestra vida interior y la manifestación externa de lo que vivimos.
Más información aquí: https://www.acdp.es/recuperemos-la-navidad/
Antonio Gómez