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5 de diciembre 2021
Nº 1399 • AÑO XXX

Francisco en Chipre y Grecia 

“Abrámonos a las sorpresas de Dios”

Con el despegue del vuelo papal el pasado 2 de diciembre se inició el 35º viaje apostólico internacional de Francisco que, hasta el 6 de diciembre, estará en Nicosia, Atenas y Mitilene-Lesbos. Un itinerario marcado por grandes temas, en particular los de la unidad de los cristianos y la acogida de los migrantes.

La A de los Apóstoles Bernabé y Pablo, la E del ecumenismo, la M de los migrantes, la U de la humanidad, la misma invocada por el Papa hacia las numerosas personas que se ahogan en el Mar Mediterráneo. En ese mare nostrum que se pasa por alto en Chipre y Grecia, listo para acoger al Papa desde hoy hasta el próximo lunes. El alfabeto del 35º viaje apostólico internacional de Francisco -el tercero de 2021, tras la histórica visita a Irak en marzo y la peregrinación a Budapest y Eslovaquia en septiembre- se encierra en estas letras, las iniciales de las palabras que concretan el sentido de un itinerario que, a lo largo de 4 días, 1 hora y 35 minutos, serpenteará por un total de 4.643 km. Las distintas etapas del viaje papal estarán marcadas por los 11 discursos que se espera que pronuncie Francisco en las distintas ocasiones, divididos en discursos propiamente dichos (9), homilías (2) y Ángelus (1). Diez, por ahora, son los temas que parecen emerger con mayor claridad. (…)

CONSOLACIÓN
El lema de la parada pontificia en Chipre es Consuélanos en la fe, inspirado en el nombre de San Bernabé, que puede significar "hijo de la consolación". De este modo, explica una nota oficial, se pretende sugerir la importancia de la comodidad y el estímulo mutuos, "dimensiones esenciales para el diálogo, el encuentro y la acogida, así como rasgos destacados de la vida y la historia de la isla". Chipre tiene a sus espaldas muchos siglos de problemas, marcados primero por el dominio otomano, luego por el británico y finalmente por la invasión de Turquía. El símbolo de todo ello es, aún hoy, la "línea verde", la valla militar que corta Nicosia de noroeste a suroeste, convirtiéndola en la única capital del mundo que sigue dividida en dos fracciones separadas: la del sur, capital de la República de Chipre, y la del norte, capital de la República de Chipre del Norte, sólo reconocida por Ankara. A pesar de esta compleja realidad, la isla es un ejemplo positivo: baste mencionar las palabras de Benedicto XVI, que visitó el país en junio de 2010. Chipre puede desempeñar un papel especial en la promoción del diálogo y la cooperación", dijo el entonces Pontífice, "el camino que está siguiendo es uno que la comunidad internacional mira con gran interés y esperanza".

ECUMENISMO
En ambos países, Francisco se reunirá con los jefes de las iglesias ortodoxas locales. Mañana por la mañana, 3 de diciembre, en el arzobispado de Nicosia, realizará una visita de cortesía a Su Beatitud Crisóstomo II, arzobispo ortodoxo de Chipre. A continuación, se celebrará una reunión con el Santo Sínodo en la catedral ortodoxa de la ciudad. Sin embargo, el 4 de diciembre por la tarde, en el arzobispado ortodoxo de Grecia, el Papa se reunirá con Su Beatitud Ieronymos II, arzobispo de Atenas y de toda Grecia. El propio Ieronymos II corresponderá al encuentro en la tarde del domingo 5 de diciembre, saludando al Pontífice en la Nunciatura. Las conversaciones con ambos arzobispos ortodoxos tendrán lugar "en nombre del Señor de la paz", explicó el Pontífice en el videomensaje de saludo a los habitantes de los dos países, difundido en días pasados, y ambas visitas llevarán consigo "una gracia sinodal, una fraternidad apostólica", unida a un "gran respeto".

EUROPA
En el mismo videomensaje, el Papa definió este viaje como "una oportunidad para beber de las antiguas fuentes de Europa: Chipre, una rama de Tierra Santa en el continente; Grecia, la patria de la cultura clásica". No sólo: ambos países están abrazados por el Mediterráneo, ese "mare nostrum" del que "Europa no puede prescindir", subrayó Francisco. Esas aguas, de hecho, conectan tantas tierras, invitando a "navegar juntos, a no dividirnos yendo cada uno por su lado, sobre todo en este periodo en el que la lucha contra la pandemia requiere todavía mucho compromiso y la crisis climática se cierne sobre nosotros".

FRATERNIDAD
En la actualidad, la Iglesia católica chipriota está formada principalmente por latinos, que suman 38.000 (4,47%), y maronitas (1,5%), además de una pequeña comunidad católica armenia (0,3%). En Grecia, en cambio, hay 133.000 católicos sobre una población de casi 11 millones (1,2%). De ellos, menos de la mitad son griegos. En las últimas décadas, la presencia de católicos de origen extranjero que se han establecido permanentemente en Grecia ha crecido de forma significativa. A ellos hay que añadir varios miles de trabajadores inmigrantes con permiso de residencia temporal y solicitantes de asilo. Son, por tanto, "pequeños rebaños", como explica el Papa Francisco, "hermanos católicos a los que el Padre ama con tanta ternura y a los que Jesús, el Buen Pastor, les repite: "No tengáis miedo, pequeño rebaño" (Lc 12,32)". A ellos, en un espíritu de fraternidad, el Papa llevará "el aliento de toda la Iglesia católica". (…).

LOS MIGRANTES Y EL MEDITERRÁNEO
Este es el tema principal de este viaje, y se expresa en dos momentos clave del programa: mañana, a las 16 horas, en la iglesia parroquial de la Santa Cruz de Nicosia, Francisco participará en una oración ecuménica con los emigrantes. El domingo por la mañana, en cambio, irá a Mitilene-Lesvos para animar a los refugiados acogidos en el "Centro de Acogida e Identificación".  En la isla, el Papa tendrá "la oportunidad de acercarse a una humanidad herida en la carne de tantos migrantes en busca de esperanza", como recordó ayer en la Audiencia General. En este caso, será la segunda vez que el Papa acuda a la isla, que ya visitó el 16 de abril de 2016 para acercarse y solidarizarse con los refugiados del campo de Moria. A su regreso de esa visita, en el vuelo papal, Francisco recibió a 12 refugiados sirios y los acompañó a Roma para ofrecerles ayuda. En el citado videomensaje, el propio Pontífice dijo: "Pienso en quienes, en los últimos años y todavía hoy, huyen de la guerra y la pobreza, desembarcando en las costas del continente y en otros lugares, y no encontrando hospitalidad sino hostilidad e incluso siendo explotados. Son nuestros hermanos y hermanas. ¡Cuántos han perdido la vida en el mar! Hoy "nuestro mar", el Mediterráneo, es un gran cementerio". De ahí su fuerte llamamiento: "El mar, que abraza a muchos pueblos, con sus puertos abiertos nos recuerda que las fuentes de la convivencia están en la aceptación mutua". 

PAZ
El logotipo del viaje del Papa a Chipre muestra, además de Francisco y San Bernabé, una rama de olivo atada a una espiga de trigo, signos de paz y comunión. Para Grecia, en cambio, se creó un diseño que representa a la Iglesia como un barco en las turbulentas aguas del mundo, con la cruz de Cristo como mástil principal y el Espíritu Santo llenando las velas. Su forma y color amarillo evocan la mitra papal, subrayando que Francisco llega como "amigo de Grecia".

ESPERANZA
El lema del viaje apostólico a Grecia es Abrámonos cada vez más a las sorpresas de Dios. La frase está tomada del mensaje del Papa para la 36ª Jornada Mundial de la Juventud, celebrada el pasado 21 de noviembre, y que en su versión completa dice: Abrámonos a las sorpresas de Dios, que quiere iluminar nuestro camino. La llamada a la esperanza es evidente: como explica una nota oficial, "en un momento en el que se sienten las consecuencias de la pandemia y de la reciente crisis financiera, se expresa la esperanza de que la visita del Papa aporte un rayo de luz para el futuro de Grecia". Tras la grave crisis de la deuda soberana iniciada en 2009, la nación griega ha visto caer en picado su situación económica, hasta el punto de tener que recurrir en tres ocasiones al plan de rescate internacional. En 2018, el país mostró algunos signos de recuperación, pero poco después la pandemia de Covid-19 volvió a cambiar las tornas. Hasta la fecha, el país heleno ha registrado más de 924.000 infecciones por coronavirus y casi 18.000 muertes. Por no hablar del daño que la emergencia sanitaria ha hecho a sectores clave como el turismo y la industria naval, hasta el punto de que en 2020 el PIB nacional se contrajo un 8,2%, mientras que la deuda pública se disparó hasta superar el 200% del PIB nacional, la más alta de la Unión Europea.

 

HUMANIDAD
Con motivo de la parada en Lesbos, Francisco se describió a sí mismo como "un peregrino a las fuentes de la humanidad", firme en su convicción de que "las fuentes de la vida común sólo volverán a florecer en la fraternidad y la integración: juntos". "No hay otro camino", reiteró. Y así, partiendo del "pasado luminoso" de Grecia, pero también de Chipre, dos "países ricos en historia, espiritualidad y civilización", el Pontífice parece pedir a todos, católicos y no católicos, una sacudida de humanidad, un futuro de nueva esperanza. 

Isabella Piro
Publicado el 2 de diciembre en Vatican News

Kontidis: Visita del Papa a Grecia, un paso importante hacia el mundo ortodoxo

El Papa en su viaje a Lesbos en 2016.

L'Osservatore Romano habla con el administrador apostólico de Rodas en vísperas del viaje apostólico del Pontífice: "Los cristianos estamos llamados a proponer una fe que sane la globalización del egoísmo".

Estamos llamados a promover la auténtica unidad y la fraternidad como antídoto contra la globalización de la indiferencia. La tarea de todos los cristianos es proponer una fe que sane la globalización del egoísmo ofreciendo solidaridad a todos también frente a las emergencias sociales y morales que asedian al mundo".

En las palabras del arzobispo de Atenas y administrador apostólico ad nutum Sanctae Sedis de Rodas, monseñor Theodoros Kontidis, está todo el sentido y el significado de la 35ª visita del Papa Francisco, que mira a Oriente Medio y a los países ribereños del "Mare Nostrum", pero que también se dirige a Occidente. Para el prelado jesuita, el viaje del Papa Francisco y su presencia en Grecia representan "un acontecimiento histórico, ecuménico y político de gran importancia".

En la víspera de la llegada del Papa, ¿cuánta atención hay de parte de la opinión pública?
La autoridad moral de Francisco también ha llegado a Grecia y en general hay interés por su persona y su magisterio. El Papa es conocido por su sensibilidad hacia los pobres y por su sencillez evangélica. Los medios de comunicación rara vez dan protagonismo a las noticias o informaciones que provienen de la Iglesia católica, a veces lo hacen para destacar escándalos o noticias muy superficiales sobre la Iglesia. Sin embargo, esta visita se presenta como una gran oportunidad para mostrar una cara diferente de Grecia, y los jóvenes, por ejemplo, consideran un honor para su país poder recibir al Papa. Por supuesto, en algunos círculos, también existe cierta indiferencia y a veces franca desconfianza. Los prejuicios seculares se interponen entre el catolicismo y la identidad griega. Hay minorías que hacen de la cuestión de la identidad y la defensa de las tradiciones un verdadero muro contra el diálogo y el entendimiento mutuo. Hay grupos de este tipo en todos los países.

¿Hay voces contrarias?
Estamos muy lejos del clima de la víspera del viaje de Juan Pablo II hace veinte años. En aquel momento, a Wojtyła le bastó un día para volcar el clima creado y deshacer los nudos del miedo y la criticidad de ciertos sectores. Hoy las voces discordantes son muy minoritarias, yo diría insignificantes. Y la Iglesia Ortodoxa, su jerarquía debe tener en cuenta las diferentes sensibilidades.

¿Cuál es la importancia y el significado de este viaje para el país?
Grecia es un lugar donde se entrelazan tantas cuestiones importantes para el mundo de hoy, yo diría también para la Iglesia universal. Yo diría que esta visita es un paso importante hacia el mundo ortodoxo, un acercamiento, porque en el mundo y particularmente en el mundo occidental hay muchos desafíos para la Iglesia. Unido a los ortodoxos, el testimonio cristiano se hace más fuerte y profundo. La tradición ortodoxa y las iglesias ortodoxas resisten mejor la corriente de secularización. Los ortodoxos sienten un gran respeto por sus tradiciones espirituales. Incluso quienes no están cerca de la Iglesia se reconocen en la tradición espiritual de su país o de su comunidad. Ante el reto de la secularización, la ortodoxia es un aliado para los católicos. Y para Grecia, la presencia del Papa es sin duda una ventana que se abre al mundo. Para la comunidad católica, la presencia del Papa debe ser vista como una llamada a la fe en Cristo y en el Evangelio. Y al mismo tiempo una oportunidad para una mayor unidad en la fe y en la Iglesia católica universal. Como comunidad pequeña, a veces nos sentimos aislados. El Papa nos une a la Iglesia universal.

Ustedes son una Iglesia minoritaria en medio de una mayoría ortodoxa: ¿cómo viven esta condición?
De hecho, los católicos griegos representan menos del 1% de la población del país, pero la Iglesia católica está cambiando rápidamente. Para nosotros, los católicos, el Papa es el fundamento de la unidad y la universalidad de la Iglesia, más allá de las fronteras nacionales, raciales e ideológicas. En la Iglesia ortodoxa, las líneas de las fronteras nacionales indican la pertenencia. Esta es una de las grandes diferencias entre católicos y ortodoxos. La ortodoxia se compone de iglesias nacionales. Para nosotros, los católicos, la Iglesia es universal.

Silvina Pérez
Publicado en Vatican News

Francisco al clero de Chipre: "Necesitamos una Iglesia paciente y fraterna"

En el marco de su viaje apostólico a Chipre, el Papa celebró un encuentro con sacerdotes, religiosos y religiosas en la Catedral maronita de Nuestra Señora de las Gracias, en Nicosia. En su discurso, Francisco exhortó a todos a ser siempre una Iglesia paciente, "que discierne, acompaña e integra"; y una Iglesia fraterna, "que hace espacio al otro, que discute pero permanece unida"; siguiendo los pasos de San Bernabé, patrono de esta tierra.

La tarde del jueves 2 de diciembre, el Papa Francisco aterrizó en el aeropuerto internacional de Lárnaca, en Chipre, país donde realiza la primera parada de su viaje apostólico que también lo llevará hasta Grecia. Bajo el lema Consuélanos en la fe, el Santo Padre llega a tierras chipriotas para encontrarse con este pueblo, en un peregrinaje a las "fuentes de la humanidad y fraternidad".

La primera actividad del día en la que participó el Pontífice fue un encuentro con sacerdotes, religiosos y religiosas, diáconos, catequistas, asociaciones y movimientos eclesiales de Chipre en la Catedral maronita de Nuestra Señora de las Gracias, Nicosia, la ciudad más grande de esta Nació

En su discurso, Francisco expresó su gratitud al Cardenal Béchara Boutros Raï por las palabras de bienvenida y saludó con afecto al Patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, a la vez que agradeció a las hermanas religiosas allí presentes, por la obra educativa que llevan adelante en la escuela, a la que asisten tantos jóvenes de la isla, "lugar de encuentro, diálogo y aprendizaje del arte de construir puentes".

Dirigiendo unas palabras especiales a la Iglesia maronita, "que en el curso de los siglos ha atravesado muchas pruebas perseverando siempre en la fe", y a la Iglesia Latina presente aquí por milenios, "cuya fe ha crecido sin perder el entusiasmo"; el Papa recordó que visita Chipre caminando "como peregrino tras las huellas" del gran apóstol Bernabé, "hijo de este pueblo, discípulo enamorado de Jesús, intrépido anunciador del Evangelio que, pasando por las nacientes comunidades cristianas, veía cómo actuaba la gracia de Dios y se alegraba de ello". 

Vengo con el mismo deseo -añadió Francisco- ver la gracia de Dios obrando en su Iglesia y en su tierra, alegrándome con ustedes por las maravillas que el Señor obra y exhortándolos a perseverar siempre, sin cansarse, sin desanimarse nunca.

NO HEMOS SIDO LLAMADOS PARA HACER PROSELITISMO
En alusión a la universalidad de la Iglesia Católica, "espacio abierto en el que todos son acogidos y alcanzados por la misericordia de Dios", el Santa Padre resaltó la importancia de no construir muros ni caer en el proselitismo, que es algo estéril que no da vida.

PACIENCIA Y FRATERNIDAD, SIGUIENDO LOS PASOS DE SAN BERNABÉ
A propósito de san Bernabé, patrono de este pueblo, el Papa reflexionó sobre su figura y testimonio, inspirándose en dos palabras de su vida y de su misión: paciencia y fraternidad.

"La primera palabra es paciencia. Se habla de Bernabé como de un gran hombre de fe y de equilibrio, que fue elegido por la Iglesia de Jerusalén —se puede decir la Iglesia madre— como la persona más idónea para visitar una nueva comunidad, la de Antioquía, que estaba compuesta por diversas personas que se habían convertido recientemente del paganismo".

“Es necesario volver a comenzar y anunciar el Evangelio con paciencia, sobre todo a las nuevas generaciones”

De él, -explicó Francisco- podemos aprender la paciencia de estar dispuesto a salir constantemente de viaje, la paciencia de entrar en la vida de personas hasta ese momento desconocidas, la paciencia de acoger la novedad sin juzgarla apresuradamente, la paciencia del discernimiento, que sabe captar los signos de la obra de Dios en todas partes. 

En este sentido, el Pontífice insistió en que necesitamos una Iglesia paciente que no se deja turbar y desconcertar por los cambios, sino que acoge serenamente la novedad y discierne las situaciones a la luz del Evangelio.

SACERDOTES: "SEAN PADRES AMOROSOS Y NO JUECES SEVEROS"
Hablando desde el corazón, el Papa pidió a los obispos que sean pastores pacientes en la cercanía: "No se cansen nunca de buscar a Dios en la oración; a los sacerdotes, en el encuentro; a los hermanos de otras confesiones cristianas, con respeto y solicitud; y a los fieles, allí donde viven".

También exhortó a los sacerdotes a ser pacientes con los fieles, "siempre dispuestos a animarlos, ministros incansables del perdón y de la misericordia de Dios, nunca actuando como jueces severos, sino como padres amorosos".

Asimismo, profundizando sobre el segundo aspecto clave en la historia de Bernabé, "la fraternidad", Francisco destacó la importancia de su encuentro con Pablo de Tarso y la amistad fraterna entre ellos, que los condujo a vivir juntos la misión.

SE DISCUTE PERO SIEMPRE SEGUIMOS SIENDO HERMANOS
En este punto, el Pontífice indicó que, como sucede en la vida, "también entre ellos pasó algo inesperado" ya que los Hechos de los Apóstoles narran que los dos tuvieron un fuerte desacuerdo y sus caminos se separaron (cf. Hch 15,39):

Al respecto, Francisco subrayó que en esto consiste la fraternidad en la Iglesia: "Se puede discutir sobre visiones, sensibilidades e ideas diferentes. Y decirse las cosas en la cara con sinceridad en ciertos casos ayuda, es ocasión de crecimiento y de cambio -continuó el Papa- pero recordemos siempre que no se discute para hacerse la guerra, para imponerse, sino para expresar y vivir la vitalidad del Espíritu, que es amor y comunión. Se discute, pero seguimos siendo hermanos". 

Necesitamos una Iglesia fraterna que sea instrumento de fraternidad para el mundo", aseveró el Santo Padre, puntualizando que aunque en Chipre existen muchas sensibilidades espirituales y eclesiales, varias historias de procedencia, ritos y tradiciones diferentes; "no debemos sentir la diversidad como una amenaza contra la identidad", ya que actuando así caemos en la "tentación del miedo, que genera desconfianza y la desconfianza conduce a la sospecha y, esta antes o después, lleva a la guerra".

Necesitamos una Iglesia fraterna que sea instrumento de fraternidad para el mundo", aseveró el Santo Padre, puntualizando que aunque en Chipre existen muchas sensibilidades espirituales y eclesiales, varias historias de procedencia, ritos y tradiciones diferentes; "no debemos sentir la diversidad como una amenaza contra la identidad", ya que actuando así caemos en la "tentación del miedo, que genera desconfianza y la desconfianza conduce a la sospecha y, esta antes o después, lleva a la guerra".

Sofía Lobos
Publicado en Vatican News

PROGRAMAD DEL VIAJE APOSTÓLICO 

Sábado, 4 de diciembre de 2021 
NICOSIA - LÁRNACA - ATENAS
9.10     Ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Lárnaca
9.30     Salida en avión hacia Atenas
11.10  
Llegada al aeropuerto internacional de Atenas
11.10   Recibimiento oficial en el aeropuerto internacional de Atenas
12.00  
Ceremonia de bienvenida en el Palacio Presidencial de Atenas
12.15   Visita de cortesía a la presidenta de la República en el estudio privado del Palacio Presidencial de Atenas
12.30   Encuentro con el primer ministro en el Palacio Presidencial de Atenas
12.45   Encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el Cuerpo Diplomático en el Palacio Presidencial de Atenas
16.00  
Visita de cortesía a Su Beatitud Jerónimo II, Arzobispo de Atenas y toda Grecia en el Arzobispado ortodoxo de Grecia, Atenas
16.30   Encuentro de Su Beatitud Jerónimo II y Su Santidad Francisco con sus respectivos séquitos en la “Sala del Trono” del Arzobispado ortodoxo de Grecia, Atenas
17.15   Encuentro con los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, seminaristas y catequistas en la Catedral de San Dionisio de Atenas
18.45   Encuentro privado con los miembros de la Compañía de Jesús en la Nunciatura Apostólica de Atenas
 

Domingo, 5 de diciembre
ATENAS - MITILENE (LESBOS) - ATENAS
9.15     Salida en avión hacia Mitilene
10.10   Llegada al aeropuerto de Mitilene
10.45   Visita a los refugiados en el Centro de acogida e identificación de Mitilene
12.15   Salida en avión hacia Atenas
13.10   Llegada al aeropuerto internacional de Atenas
16.45   Santa Misa en  “Megaron Concert Hall” de Atenas
19.00   Visita de cortesía de Su Beatitud Jerónimo II al Santo Padre en la Nunciatura Apostólica de Atenas

Lunes, 6 de diciembre de 2021
ATENAS - ROMA
8.15     Visita del presidente del Parlamento en la Nunciatura Apostólica de Atenas
9.45     Encuentro con los jóvenes en la Escuela San Dionisio de las Hermanas Ursulinas de Marusi, Atenas
11.15   Ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Atenas
11.30   Salida en avión hacia Roma
12.35   Llegada al aeropuerto internacional de Roma/Ciampino