INICIO
Mirada
21 de noviembre de 2021
Nº 1397 • AÑO XXX

De los siglos XIX y XX

 Salen a la luz 4.000 obras musicales inéditas del fondo de la Abadía del Sacromonte

Este mes de noviembre se publicó la segunda parte de la Música Inédita en la Abadía del Sacromonte de Granada. Con ello se amplía en más de 4.000 partituras el catálogo musical de la abadía. Son piezas musicales compuestas entre los siglos XIX y XX.

Este repertorio ha sido publicado por la Junta de Andalucía, con la coordinación del Centro de Documentación Musical de Andalucía. A las más de 2.500 obras de este catálogo, que empezó a publicarse en el año 2012, este archivo musical del Sacromonte se amplía ahora hasta las casi 6.500 piezas.

Esta segunda parte del repertorio sale a la luz gracias al trabajo de la investigadora María Julieta Vega, Doctora en Historia y Ciencias de la Música. Tras años de búsqueda en los fondos del Sacromonte, estra granadina encontró estas 4.000 partituras musicales de los siglos XIX y XX.

Esta colección sirve para conocer cómo era la música religiosa de los dos últimos siglos. “Es un repertorio muy valioso y muy desconocido, aunque sea tardío”, cuenta Vega. “Como curiosidad, en esta segunda parte se recoge muchísima obra alemana, porque uno de los canónigos del Sacromonte estuvo en Alemania y trajo de allí numerosos fondos”.

Con ello se ratifica la importancia que la Abadía ha dado, a lo largo de los siglos, a las obras musicales. Entre estas piezas del nuevo repertorio se encuentran hay piezas del maestro de capilla D. Ángel Peinado, o del organista de la Catedral recientemente fallecido, D. Juan Alfonso García.

Ignacio Álvarez