Mirada
Nº 1397 • AÑO XXX

Misión diocesana de Guadix

El Corazón de Jesús al corazón de la diócesis

Con la bendición de una imagen peregrina de Corazón de Jesús, que recorrerá todas las parroquias, se inicia este domingo, en Guadix, la Misión Diocesana del Corazón de Jesús.

Este domingo 21 de noviembre comienza una Misión Diocesana, que se irá extendiendo por toda la diócesis, convocada por una imagen peregrina del Corazón de Jesús, que será bendecida, también este domingo, en la catedral de Guadix. Se trata de una acción diocesana que tendrá una doble dimensión, la de formar a los fieles con catequesis y charlas, y la de celebrar la fe en torno a esta devoción del Corazón de Jesús, tan arraigada en nuestros pueblos.

La Misión, en realidad, tendría que haber comenzado el año pasado, pero la pandemia hizo que se tuviese que posponer. El año pasado, el obispo había decretado un Año Diocesano del Corazón de Jesús para conmemorar el 75 aniversario de la colocación de la imagen del Corazón de Jesús en lo alto de la catedral. También, el 75 aniversario de la consagración de la diócesis al Corazón de Jesús, una consagración que D. Francisco Jesús Orozco pudo renovar en la apertura de este Año Diocesano, el pasado 19 de junio de 2020. Un Año Diocesano que, por la pandemia, ha sido prorrogado hasta el 24 de junio de 2022 y que incluye, entre algunas de sus acciones, una Misión Popular en cada una de las parroquias. Y esto es lo que comienza el domingo en Guadix, en la catedral, en la Misa de 12, presidida por el obispo diocesano, Mons. Francisco Jesús Orozco.

El obispo bendecirá una imagen peregrina del Corazón de Jesús, el modelo que le sirvió al artista para construir la enorme imagen que culmina la torre de la catedral. La que recorrerá la diócesis es una imagen pequeñita, obra del artista cordobés Amadeo Ruiz Olmo, que estará acompañada por tres reliquias: una de San Torcuato, Patrón de la diócesis de Guadix, otra del papa San Juan Pablo II y otra del beato Manuel Medina Olmos. Sobre unas pequeñas andas, esta imagen recorrerá cada una de las parroquias e instituciones diocesanas, el corazón de la diócesis, algo que le llevará lógicamente más de un año.

La primera parroquia en recibir la imagen peregrina será la parroquia del Corazón de Jesús de Guadix, donde permanecerá una semana. Hay previstos encuentros de oración y de formación en la parroquia. También está previsto que visite la residencia de mayores Santa Teresa Jornet y la parroquia de Hernán Valle. Después, recorrerá cada una de las parroquias de la ciudad accitana, lo que le llevará prácticamente el mes de diciembre.

Tras el arciprestazgo de Guadix, la imagen viajará a los demás arciprestazgos de la diócesis: primero el del Marquesado, después el de El Fardes-Los Montes y finalmente los arciprestazgos de Baza-Jabalcón y La Sagra-Huéscar.

Para facilitar la Misión popular, la delegación de Catequesis ha editado unos temas sencillos de formación, que se pueden trabajar en torno a la llegada de la imagen peregrina a cada una de las parroquias. También se han diseñado guiones litúrgicos para las celebraciones y se proponen oraciones propias al Corazón de Jesús y actos de devoción.

El sacerdote encargado de coordinar todo este despliegue de la imagen peregrina es John Alexander Melo, que asume el reto con ilusión y con gran esperanza por los frutos que, sin duda, va a reportar esta iniciativa. Él es el párroco del Sagrado Corazón de Jesús de Guadix, la única parroquia con este título, y sabe de la gran devoción que hay en la mayor parte de las parroquias al Corazón de Jesús.

Antonio Gómez