14 de noviembre de 2022
Nº 1396 • AÑO XXIX
Mirada
14 de noviembre: Día Mundia contra la Diabetes

Los perros de alerta médica acceden a las parroquias

Para Manuel Gavilán, que padece una grave enfermedad y es insulino dependiente, su perro es su “ángel de la guarda”. Los distintos tipos de perros de asistencia también acceden a las parroquias, así como en otros lugares donde en otras circunstancias están restringidas las mascotas.

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad silenciosa que tiene graves consecuencias si no se cuida diariamente. Hay personas para quienes esta enfermedad es mortal y los minutos previos a su caída de azúcar son cruciales para seguir con vida. Es el caso de Manuel Gavilán, a quien en el año 2015 le extirparon el páncreas, lo que le convirtió en insulino dependiente. En su situación, descubrió un modo de prevenir ese riesgo. Es con su “ángel de la guarda”, como así lo califica: su perro Aslan.

Y es que Aslan es más que una mascota. Es un perro de alerta médica que le avisa de esa caída de glucosa antes de que se produzca y pueda ser atendido a tiempo. Son animales imprescindibles que les acompañan a todas partes, desde supermercados, centros de salud, restaurantes, locales comerciales y también en las parroquias, donde pueden acceder.

“Más que perro medicina es un ángel de la guarda”, afirma Manuel. Su situación con su “ángel de la guarda” le ha provocado dificultades, en primer lugar por “el desconocimiento”, haciendo inaccesible el acceso a los lugares. “Una vez que se conoce que hay legislación desde el año 2006 a nivel europeo, y desde el año 2008 a nivel nacional –independientemente de las distintas normativas que se generan en las Comunidades Autónomas y los propios ayuntamientos en sus ordenanzas municipales- ya es diferente”. “Para mí, lo importante es la divulgación y una vez que se conoce la gente entiende perfectamente qué sentido tienen estos animales”, señala Manuel Gavilán.

Además de los perros de alerta médica, también otros cuatro tipo de perros de asistencia –como los perros guía, los de ayuda y apoyo, o los de señal auditiva, entre otros- pueden acceder a estos lugares, en los que en otras circunstancias queda restringido para mascotas.

Mañana sábado 13 de noviembre, Manuel Gavilán ofrece una ponencia sobre los perros de alerta médica, que se han convertido en una realidad vital, con la Asociación granadina de diabetes (Agradi), a las 18 horas, en el Hotel Vincci Albayzín Granada.

Paqui Pallarés