14 de noviembre de 2022
Nº 1396 • AÑO XXIX
Mirada

Con una Misa presidida por el Arzobispo de Granada

La HOAC de Granada concluye la conmemoración de su 75 aniversario en Santa María Micaela

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) celebró en la mañana del domingo 7 de noviembre la Eucaristía conclusiva de los 75 años de la organización. La parroquia de Santa María Micaela albergó esta Misa que presidió el Arzobispo de Granada.

Un grupo representativo de militantes de la organización acudió a conmemorar la historia de esta Hermandad Obrera, fundada en 1946 por Guillermo Rovirosa.

Esta celebración supuso un agradecimiento del paso de Dios por la vida esta comunidad obrera. “Dios se ha hecho vida en nuestra debilidad. En Jesús de Nazaret, Dios se ha hecho obrero, que nos enseña a tender puentes y derribar muros para construir fraternidad en el mundo obrero, entre la Iglesia y el mundo del trabajo”. Citaban las palabras de una de las militantes, al inicio de la Misa.

Junto al Arzobispo, concelebraron la Eucaristía varios de los consiliarios de la HOAC en Granada, como D. Antonio Hernández Carrillo o D. Juan Cara Tarifa. Además de ellos, se encontraba el Delegado de la Pastoral de Migraciones, D. Francisco Soto, así como el párroco de Santa María Micaela, D. Francisco Manuel Sánchez.

Llamados a renovar la llamada a ser discípulos misioneros en el mundo obrero, los militantes de la HOAC recordaron estar guiados y acompañados por la Iglesia militante y triunfante. Lo hicieron recordando las palabras de su fundador: “No tengo que llevar yo solo lo que en realidad no podría soportar. La muchedumbre de los santos de Dios me protege, me sostiene y me conduce”.

TESTIMONIO DE CRISTO FRENTE AL NEOLIBERALISMO
El arzobispo felicitó personalmente a los militantes por la vida de la organización y recordó la importancia del testimonio de una figura como la de Rovirosa, dentro de un tiempo de “transformaciones brutales” como el actual. Una de ellas es la desaparición de la concocida como "sociedad civil", cada vez más absorbida por las formas del Estado.

El prelado apuntó a que el mundo actual está marcado por un particular neoliberalismo “que trata de generar un nuevo tipo de hombre en el que todas las relaciones humanas tienden a convertirse en contractuales y lo que no está en un contrato, no existe. Y cuando dice 'todas las relaciones humanas', se refiere a las relaciones matrimoniales, a las relaciones entre padres e hijos, a las relaciones entre compañeros de trabajo...".

Mons. Martínez subrayó que el testimonio de vida del cuerpo eclesial, de la Iglesia viva de Cristo, debe ayudar a descubrir el nuevo significado que tiene Jesucristo para todas las dimensiones de la vida humana. “Si hemos nacido solo para producir y consumir somos verdaderamente miserables, estamos verdaderamente al borde de la muerte, si no estamos muertos ya en nuestro espíritu, en nuestra humanidad”, concluyó.

APRENDIENDO DE LA HISTORIA
Este pequeño grupo de militantes de la HOAC, nuevos y veteranos, testimonió en esta Eucaristía que la Iglesia no es una colección de individuos que tienen unas creencias sino un cuerpo eclesial. Un cuerpo que intercede y se preocupa especialmente por todas las personas que padecen la pobreza, el paro, la precariedad laboral y la exclusión social. También por todos aquellas personas migrantes, antes los cuales el Señor muestra una particular preferencia, tal y como recordaba el militante, Paco Chacón, en las oraciones de los fieles.

El Arzobispo no quiso dejar de evocar el tiempo en que las organizaciones de la Iglesia estuvieron algo influidas por el marxismo, por ese pecado fundamental que fue el separar la fe, lo sobrenatural, del ámbito natural, de la vida concreta. "Si es verdad que hay algunos grupos que han dependido del marxismo, depender del liberalismo no es menos ideológico. Probablemente del liberalismo dependemos todos, mucho más de lo que nos damos cuenta. Una Iglesia en brazos del liberalismo es una Iglesia completamente estéril, y percibimos esa esterilidad en muchos hechos de nuestra vida. Yo creo que ahí Rovirosa y los fundadores de la HOAC tenían una mirada profética", terminó recalcando Mons. Martínez.

Con esta Misa conmemorativa de sus 75 años, los militantes de la HOAC toman un nuevo impulso para seguir evangelizando el mundo de la realidad sindical, política y vecinal, anunciando y presentando a Jesucristo como la propuesta de liberación mediante su palabra, vida y acción.

Ignacio Álvarez