14 de noviembre de 2022
Nº 1396 • AÑO XXIX
Mirada

Conferencia inaugural en Capilla Real

“Granada, la Nueva Jerusalén” en el arranque de los actos del V Centenario del traslado de restos de los Reyes Católicos

El teólogo D. Miguel Córdoba fue el encargado de abordar la primera ponencia que tuvo lugar en la tarde de ayer, 8 de noviembre, dando inicio al programa de actos que tendrá lugar esta semana en nuestra diócesis en conmemoración del V Centenario del traslado de restos de los Reyes Católicos.

La Capilla Real acogió en la jornada de ayer, día 8, la primera conferencia del programa de actos con el que nuestra diócesis de Granada conmemora esta semana 500 años desde la llegada de los restos de los Reyes Católicos a este templo emblemático donde hasta la actualidad descansan los restos de D. Fernando de Aragón, la Sierva de Dios Isabel La Católico y otros miembros de la familia real.

De esta forma, decenas de fieles se congregaron en la Capilla para asistir a la ponencia titulada: “El culmen de un proyecto: Granada, la Nueva Jerusalén” impartida por D. Miguel Córdoba Salmerón, Doctor en Historia del Arte y teólogo especializado en Historia de la Iglesia y que fue presentado por D. Manuel Reyes, Capellán Mayor de la Capilla Real granadina.

GRANADA, CENTRO DE LA CRISTIANDAD
Durante su ponencia, D. Miguel Córdoba explicó a los asistentes en qué consistió el proyecto político y espiritual que tuvieron los Reyes Católicos sobre la ciudad de Granada convirtiéndola en el centro de la cristiandad y transformándola de musulmana a cristiana focalizando la atención de toda Europa.

La llegada de los restos de los Reyes a Granada significó el final de la reconquista y una rápida transformación de la ciudad que en apenas 29 años se convirtió en centro político y espiritual para toda Europa, permitiendo la conversión de una ciudad que era musulmana en ejemplo para todo el continente cristiano.

“Granada se convirtió en sede del imperio y, entre otras cosas, sede del poder judicial por medio de la Real Chancillería. El traslado de los restos el 10 de noviembre de 1521 supuso la conversión de la persona de los monarcas que ya eran protectores de la ciudad en patrones espirituales”, destacó el teólogo.

Asimismo, en la conferencia D. Miguel Córdoba también se refirió a la ciudad de Granada como “centro de espiritualidad” desde el que se irradió el cristianismo para las nuevas tierras descubiertas en América, con una floreciente vida religiosa con 43 monasterios. “Visitaron Granada grandes santos y de ella partieron grandes santos como San Juan de la Cruz, prior del Carmelo Descalzo, el predicador de Andalucía, San Juan de Ávila, por cuya predicación se convirtió San Juan de Dios. Hasta el beato Baltasar de Torres salió de Granada hacia el Japón”.

María José Aguilar