Mirada
7 de noviembre de 2021
Nº 1395 • AÑO XXIX

Templo de Santa María

Responso en cada una de las puertas de la parroquia
de Huéscar por los difuntos

La fiesta litúrgica de los fieles difuntos responde a una larga tradición de fe en la Iglesia: orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrena y que, por tanto, han trascendido al misterio de la muerte, que da inicio a un misterio aún mayor: el de la vida eterna.

Y en torno a este día son muchas las tradiciones que existen en las distintas parroquias de nuestra diócesis, en donde se reza por el eterno descanso de todos los fieles difuntos.

En Huéscar, la Santa Misa no termina como de costumbre, ya que, como la tradición nos dice, hay que rezar un responso en cada una de las tres puertas que tiene el templo de Santa María. Es una costumbre que viene de lejos, pues existe una mención de una visita pastoral en 1650 a Huéscar en la que el cardenal de Toledo realiza con el clero una procesión en el interior los iglesia rezando responsos en cada puerta y en el altar mayor. Esto se hacía debido a que la propia iglesia era el cementerio del pueblo y, por tanto, se trataba de un responso por los que allí estaban enterrados.

Esta es la transcripción literal del hecho antes mencionado:

"Y luego se salió en procesión a le cuerpo de la dicha Iglesia junto al coro y cantó el dicho clero un responso, y luego en la puerta principal de la dicha Iglesia se dijo otro con su oración, y prosiguió la dicha procesión = y en medio de la dicha Iglesia se dijo otro responso y oración cantada por los difuntos, y con la dicha procesión se fue a la capilla mayor de la dicha iglesia donde se dijo otro responso general,"

Y como recuerdo de todos los difuntos, este año se han repartido unas hojas para que los fieles escriban los nombres de sus difuntos. Con esas hojas, se ha confeccionado un árbol que ha estado delante del altar durante toda la celebración: un árbol con los nombres de los difuntos de Huéscar, para que también ellos estuvieran presentes en la celebración de la Eucaristía.

José Antonio Martínez
Párroco de Santa María de Huéscar