Mirada
Nº 1395 • AÑO XXIX

Guadix

Nueva reunión del Consejo Diocesano de Laicos

El pasado 30 de octubre se reunió en Guadix el Consejo Diocesano de Laicos, uno de los órganos consultivos con los que cuenta el obispo diocesano y que, como su nombre indica, está constituido por seglares de diferentes ámbitos diocesanos: parroquias, instituciones, hermandades, movimientos. La reunión estuvo presidida por el obispo diocesano, D. Francisco Jesús Orozco, y al frente de la misma estuvo la delegada de Apostolado Seglar, Maika Fornieles.

En el orden del día, lógicamente estaba el Sínodo que ha convocado el Papa Francisco para 2023 y que ya ha comenzado en su fase diocesana. Cómo participar en el mismo e involucrar a parroquias y otras instituciones en las preguntas que se hacen para buscar caminos de sinodalidad en la Iglesia, fue uno de los temas tratados.

También se habló de las otras líneas de trabajo emprendidas por la delegación de Apostolado Seglar, como la implantación de la renovada Acción Católica General en catequesis y en otros grupos de formación y participación en las parroquias. Ya son varias las parroquias donde estos grupos están funcionando. Estos grupos y otras iniciativas sirven para avanzar en otro de los objetivos de la delegación de Apostolado Seglar para este año, como es la realización del primer itinerario del Congreso de Laicos Pueblo de Dios en Salida, celebrado antes de la pandemia, y que hace referencia al primer anuncio.

Y se comunicó la próxima celebración de unos Ejercicios Espirituales, fundamentalmente dirigidos a seglares, que van a tener lugar en Guadix, del 19 al 21 de noviembre, en el Centro Diocesano de Espiritualidad. Es la segunda vez que se organizan y están convocados por la delegación de Apostolado Seglar.

El Consejo Diocesano de Laicos fue constituido en 2019 y los componen unos treinta miembros, representantes de cada uno de los arciprestazgos, de los profesores de Religión, de los institutos seculares, de las asociaciones de fieles, de las hermandades,… de las delegaciones de Apostolado Seglar y de Familia, de movimientos. Lo preside el obispo y le acompaña el vicario general.

Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix