Mirada
7 de noviembre de 2021
Nº 1395 • AÑO XXIX

Reconocimiento a su labor durante la pandemia

La gran Obra Social de las Hermandades de Granada

El presidente de la Real Federación, D. Jesús Muros, junto al Arzobispo de Granada, recibiendo el Premio Popular de COPE Granada.

El pasado mes de octubre las Hermandades y Cofradías de Granada recibieron un reconocimiento a su actividad caritativa durante la pandemia. La Junta de Gobierno de la Real Federación fue reconocida con el Premio Popular concedido por COPE Granada. Recordamos la labor que han llevado a cabo en el pasado año, ahora que celebramos el Día de la Iglesia Diocesana.

Las Hermandades de Granada han mostrado su cara más solidaria con la crisis de la pandemia. Las asociaciones públicas de fieles de la diócesis han llevado a cabo una labor solidaria excepcional cuando las circunstancias se mostraron más adversas. Pese a no haberse celebrado las estaciones de penitencia este año, las Hermandades se volcaron en su Obra Social.

Desde el inicio del confinamiento, en marzo del 2020, un pequeño grupo de Hermandades empezaron a mostrar su inquietud de responder ante la situación de crisis social sobrevenida en Granada. “A cada hermandad nos venían demandas de ayuda muy grandes y nos dijimos ¿por qué no nos juntamos entre ltodas para poder atender a estos proyectos más grandes?”, explica el Vocal de Economía de la Real Federación, Fernando Alcalá. Poco a poco fueron sumándose cada vez más asociaciones hasta que lograron aunarse todas, coordinadas por la Junta de Gobierno de la Real Federación.

“Lo que hacemos son proyectos donde no puede llegar una sola hermandad”, cuenta Alcalá. “Yo antes desde mi hermandad recogía solo para cinco o seis familias. Ahora por ejemplo, al juntarnos todos para una campaña de recogida de juguetes, no tenemos sitio para todo lo que nos llega en un local de 200 metros”.

COMIDA, JUGUETES, ROPA…
La obra de caridad de las asociaciones públicas de fieles de Granada comenzó con la atención de las personas sin techo que sufrieron duramente los primeros meses de confinamiento. Las vocalías de caridad llevaron a cabo una campaña de recogida de ropa y mantas para todas estas personas sin hogar, que se albergaron mayoritariamente en el Palacio de Deportes.

Desde entonces, las campañas de ayuda se multiplicaron. Entre otros, ha habido campañas de recogida de ropa, de alimentos, de juguetes, así como ayudas directas a las familias más necesitadas de Granada, con productos de primera necesidad. Se estima que la aportación total de todas ellas ha sido de unos 60.000 euros. Un presupuesto que ha servido para facilitar más de 15.000 elementos de protección personal y alrededor de 4.000 kilos de alimentos desde que se declaró el Estado de Alarma.

“A raíz de esto, la Junta de Gobierno y todos los Hermanos Mayores se han concienciado en que la caridad es una de las cosas principales de la hermandad, no solo salir con su titular procesional”, dice Alcalá. “Nos hemos concienciado mucho y la verdad es que estamos haciendo cosas extraordinarias. Hay anécdotas muy buenas, ¡tendríamos que escribir un libro sobre eso!”

UNA LABOR ININTERRUMPIDA
Ahora las Hermandades y Cofradías de Granada siguen trabajando conjuntamente de manera más continuada, porque las peticiones de ayuda siguen siendo considerables. “La ayuda sigue activa a día de hoy y los grupos colaboran solidariamente. La situación sigue siendo problemática. Se nos sigue pidiendo ayuda y no es lo mismo la labor de una sola que todas trabajando a la vez”, reconoce el Vocal de Economía.

La labor solidaria de las Hermandades y Cofradías seguirá coordinándose desde la Junta de Gobierno. Uno de los próximos proyectos consistirá en una gran recogida de comida y de juguetes para esta Navidad. Desde la Real Federación estiman que repartirán al menos 60 cestas de Navidad con comida para las gentes sin techo.

Esta reconocida labor por parte de las asociaciones cofrades de Granada no sería posible sin las aportaciones de los fieles que han colaborado desde sus respectivas Hermandades. Nos recuerda además el lema del Día de la Iglesia Diocesana, Somos lo que tú nos ayudas a ser. Somos una gran familia contigo, cuya colaboración puede llevarse a cabo desde el sitio web somosunagranfamiliacontigo.es.

Ignacio Álvarez