Mirada
Nº 1395 • AÑO XXIX

En las XXXII Jornadas Nacionales de la Pastoral de Turismo

El Tesoro Museográfico de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío

Ofrecemos la ponencia íntegra ofrecida por D. Manuel Galán, director del Museo-Tesoro de Ntra. Sra. del Rocío y de la Oficina de Atención al Peregrino, en el marco de las XXXII Jornadas Nacionales de la Pastoral de Turismo de la CEE en Granada retransmitidas en vatelevision.com.

Manuel Galán, director del Museo-Tesoro de Ntra. Sra. del Rocío fue el encargado de impartir la conferencia titulada: El tesoro museográfico de la Hermandad matriz de Nuestra Señora del Rocío en la que se trató de explicar las distintas piezas que componen este tesoro que están en uso en la vida ordinaria de la hermandad, lo que lo diferencia de una colección de museo.

Las piezas más antiguas expuestas son un panel de azulejería fechado en 1696, única pieza conservada del primitivo edificio religioso del siglo XIII; así como la conocida como Corona del Sol, la pieza de orfebrería del ajuar de la Blanca Paloma más antigua que posee, del siglo XVII.

Una selección de exvotos pictóricos, dos trajes completos, o la corona con la que la Virgen del Rocío fue coronada canónicamente el 8 de junio de 1919, son algunas de las piezas que ocupan las demás vitrinas, aparte del ajuar propio de los traslados (saya, esclavina, guardapolvo, sombreros y pañitos), documentos, o elementos de orfebrería, así como un paso procesional de la Reina de las Marismas, donado en 1933, terminan de llenar el espacio expositivo.

María José Aguilar