31 de octubre de 2021
1394 • AÑO XXVIII

INICIO - Mirada

Santos y fieles difuntos

Eucaristía en el cementerio el próximo 1 de noviembre, Solemnidad de Todos los Santos y en oración por los fieles difuntos

El próximo lunes, 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos y en homenaje y oración por todos los fieles difuntos de nuestra diócesis el cementerio de San José de Granada acogerá la celebración de una Eucaristía a las 12 horas.

Los próximos días 1 y 2 de noviembre la Iglesia celebra la festividad de Todos los Santos y el Día de los fieles difuntos, solemnidades que será conmemoradas en nuestra diócesis con la celebración de una Misa el próximo lunes, día 1, en la que se rezará e intercederá por todos los difuntos de Granada. La Eucaristía tendrá lugar en la Solemnidad de Todos los Santos, será a las 12 horas en una de las capillas dentro del espacio dedicado al culto que se ubica frente a las oficinas del cementerio de San José.

LOS SANTOS, EJEMPLOS DE VIDA CRISTIANA
En el día dedicado a la Solemnidad de Todos los Santos, la Iglesia celebra no sólo a los santos conocidos, sino también a todos aquellos santos anónimos que practicaron silenciosamente la plenitud del Evangelio en la vida cotidiana. Una fiesta que nos invita a la esperanza.

La liturgia católica ha dedicado esta Fiesta especial a hacer presentes en nuestra memoria a todas aquellas personas que, superando la debilidad y las tentaciones, fueron dóciles a la acción del Espíritu Santo y ahora comparten la gloria de Cristo. En este día se recuerda que los santos son todas aquellas hijas e hijos de Dios que vivieron la fe, la esperanza y la caridad siguiendo el ejemplo de Jesús, y que practicaron en modo eminente las Bienaventuranzas descritas en el Sermón de la Montaña.

RECUERDO Y ORACIÓN POR LOS DIFUNTOS
El día 2 de noviembre la Iglesia reza especialmente por aquellos que partieron a la casa del Padre, especialmente ofreciendo por ellas la Eucaristía, una tradición que se remonta al siglo X cuando un monje benedictino, san Odilón, en Francia, comenzó a celebrar la misa el 2 de noviembre pidiendo por todos los difuntos.

A partir del siglo XVI, esta fecha fue adoptada para toda la Iglesia de rito latino. En este día además de rezar por los fieles difuntos también es común las visitas al cementerio y las ofrendas de flores en los lugares de sepultura.

“Las almas de los difuntos están vivas, porque el alma humana es inmortal, en la esperanza de que resucitaremos como lo hizo Cristo. Este día también tiene la gracia de la indulgencia para todos aquellos que reciban el sacramento de la Confesión, la comunión en la Misa, visiten al cementerio y recen por los difuntos”, asegura D. Abdón Alcalde, Viceprior de la Casa de la Comunidad de Hospitalicos Agustinos Recoletos, encargados de atender el cementerio de San José de Granada.

Este año la Eucaristía en homenaje a los fieles difuntos tendrá lugar el próximo lunes, 1 de noviembre, a las 12 horas en el cementerio.

María José Aguilar