31 de octubre de 2021
1394 • AÑO XXVIII

INICIO - Mirada

En su recorrido por la diócesis

La Cruz de la JMJ Lisboa 2023 atrae las oraciones de los jóvenes de Granada

La Cruz y el icono de Nuestra Señora Salus Populi Romani pasó este lunes 25 de octubre por la diócesis de Granada. Los jóvenes granadinos pudieron acercarse a venerar ambos símbolos en los diversos puntos de su recorrido, pasando por el Monasterio de la Cartuja y la vigilia en la S.I. Catedral. La Pastoral Juvenil de Granada coordinó esta peregrinación.

A las 10 horas el icono y la cruz hacían acto de entrada en el colegio Sagrada Familia. Empezó el recorrido de estos dos signos, pasando por todas las aulas del colegio, desde secundaria hasta bachillerato. Profesores y alumnos terminaron escoltándolos hasta la capilla, en donde se tuvo un rato de oración con ambos antes de la celebración de la Santa Eucaristía.

Hacia las 13 horas, estos dos signos de la próxima JMJ 2023 fueron a parar al claustro del colegio mayor Santa Cruz la Real. Niños de primaria e infantil del colegio de las Mercedarias leyeron unas oraciones junto a los padres dominicos, a la entrada del colegio mayor. Acompañados por velas e imágenes, en el claustro del colegio mayor se rezó un Vía Crucis. Pasaron por allí las comunidades neocatecumenales y hermandades con sede en Santo Domingo. La Hermandad de la Virgen del Rosario de Plata quiso dedicar un rosario por todos los jóvenes.

CON LOS SEMINARISTAS Y JÓVENES COFRADES DE GRANADA
Los seminaristas del Seminario Mayor San Cecilio hicieron un acto de adoración a la cruz y al Santísimo en el monasterio de la Cartuja, que duró hasta las seis de la tarde. El icono y la cruz hicieron su penúltima parada en el Santuario del Perpetuo Socorro, acogida por los misioneros redentoristas, con jóvenes de todas las edades. Cada uno de los jóvenes encendió una vela que permaneció encendida a lo largo de la Eucaristía, como símbolo de su fe.

Pasadas las 20 horas, el icono y la cruz hizo su acto de entrada en la S. I. Catedral. En clima de gran alegría, los jóvenes de la pastoral juvenil, las vocalías de la juventud cofrade y otros movimientos y congregaciones religiosas de Granada se unieron en el templo catedralicio para rezar juntos el último solemne Vía Crucis.

Conducido por el delegado de la Pastoral Juvenil, D. Javier Ortega, y en compañía del cabildo catedralicio, los fieles rezaron el santo Vía Crucis deteniéndose en las distintas capillas interiores del templo. “La verdad es que fue impresionante. Pensaba que al ser lunes iba a ser algo difícil pero la Catedral estaba repleta”, dice el Delegado. “Todos los lugares estaban a rebosar de gente. Ha sido una cosa emocionante de verdad”.

Terminada la vigilia de oración, hacia las 22 horas, la cruz y el icono fueron llevados por los scouts católicos de Granada a la puerta de la S.I. Catedral, en donde un grupo representativo de la Pastoral Juvenil de Almería recogió la cruz para que pueda seguir haciendo su recorrido por el resto de diócesis de Andalucía.

Ignacio Álvarez