24 de octubre de 2021
1393 • AÑO XXIX

INICIO - Testimonio

Alessandra Sabattini

La sencillez del corazón misionero

En España apenas habíamos escuchado hablar de ella, pero cuando supimos que esta joven italiana que será beatificada en Rímini el día del Domund había querido ser misionera en África, Alessandra comenzó a despertar nuestra curiosidad. Una joven a la que le gustaba rezar sentada en el suelo, y cuya existencia da cuenta de cómo el Señor pasó por su vida, y ella supo “verlo, oírlo y contarlo”.

Alessandra pudo ser cualquiera de los jóvenes que protagonizan el vídeo del Domund de este año, y cualquiera de los jóvenes del vídeo está llamado a ser santo, como quiso serlo ella.

Sabattini siempre se propuso orar diariamente. A menudo se levantaba temprano en la mañana para orar en el silencio de una iglesia cercana. Se arrodillaba o se sentaba en el suelo en un acto de humildad, pasando un tiempo íntimo con Jesús.

Alessandra, “Sandra”, Sabattini nació el 19 de agosto de 1961 en Riccione (Rímini). Cuando tenía 4 años, su familia se mudó a la casa parroquial de la Parroquia de San Jerónimo, en Rímini, para vivir con el hermano de su madre, que era el párroco. Allí, a los 12 años, conoció a otro sacerdote, el padre Oreste Benzi, fundador de la Asociación Comunidad Papa Juan XXIII, grupo al que Sandra se incorporó y donde conocería más tarde a su novio Guido.

En 1974 participó en un campamento de verano en Canazei, una zona preciosa en el incomparable marco de los Dolomitas. Contemplando la belleza de ese lugar, y la que supo encontrar en los chicos discapacitados que les acompañaban, Sandra afianzó su compromiso con los pobres y los necesitados. Al regresar de este campamento dijo a su madre: “Nunca voy a abandonar a aquellas personas”.

Como adolescente participó en un encuentro en los Dolomitas con discapacitados graves. En él ella vio de manera clara que estaba llamada a servirlos. “Estas son las personas que nunca abandonaré”, confesó Alessandra tanto a sus amigos como al propio Don Oreste.

Su decisión de estudiar Medicina estaba ligada a su vocación de servicio en la Comunidad. En 1980 se matriculó en la Universidad de Bolonia y durante los fines de semana y  las vacaciones de 1982 y 1983 compartía su vida con los chicos que se estaban rehabilitando de su adicción a la droga. Soñaba con casarse con Guido y juntos soñaban con ser misioneros en África.

"Una vida vivida sin Dios es solo una forma de pasar el tiempo, ya sea aburrido o divertido, tiempo para completar mientras se espera la muerte"

El 29 de abril de 1984 Sandra acudió a un encuentro en Rimini con su novio y un amigo. Allí fue atropellada por un coche y quedó gravemente herida; tras permanecer un par de días en coma, murió el 2 de mayo en el hospital de Bolonia.

En 1985 el padre Oreste publicó la primera edición del diario de Sandra, que ella comenzó a escribir con apenas 10 años, y donde se descubre su profunda piedad. Puede leerse que en aquella edad escribía: "Una vida vivida sin Dios es solo En 2006 el obispo de Rímini, Mariano De Nicoló introdujo su causa de canonización. El milagro por el que será declarada beata el domingo del Domund, el 24 de octubre, es la curación milagrosa de Stefano Vitali, un político italiano, enfermo de un cáncer terminal, ex presidente de la provincia de Rímini.

Sandra creía que "tenemos que aprender en la fe la espera de Dios”, y “esta espera, esta falta de elaboración de los planes, este mirar el cielo, este silencio es lo más interesante que nos toca. Después vendrá también el momento de la llamada, pero seremos ciegos si en esa ocasión vamos a pensar que somos los protagonistas de aquellos asombros: la maravilla en todo caso es que Dios se sirve de nosotros tan miserables y pobres”.

Sandra sintió que Dios la llamaba a la misión, pero el momento de la llamada llegó de otra manera. Mucho antes de que pudiera cumplir su sueño de formar una familia con Guido e irse como médico a África, el Señor la llamó a su lado.