17 de octubre de 2021
1392 • AÑO XXIX

INICIO - Mirada

Homenaje centenario

Don Carlos Ros, sacerdote, músico y pedagogo

Una conferencia de Antonio Francisco Gabarrón sirvió para presentar la vida de Don Carlos Ros, pero también la cercanía y la admiración de la ciudad de Guadix, cuando se cumple un siglo de su nacimiento.

Como acto inaugural del centenario del nacimiento de Don Carlos Ros, benemérito iniciador de la Escolanía accitana y verdadero acreedor de la ciudad, el Centro Cultural del Hospital Real de la Caridad de Guadix acogió, el sábado 9 de octubre, la conferencia titulada Don Carlos Ros, sacerdote, músico y pedagogo, en la que el historiador y curador patrimonial Antonio Francisco Gabarrón, antiguo escolano, desveló la extraordinaria congruencia que, desde las primeras etapas de vida, fue dando forma a la transparente -y esclarecida- figura de don Carlos.

Trasluciendo una indagación documental pormenorizada, recta y afectiva a la vez, el ponente conmovió de inmediato a un abultado círculo de accitanos eminentemente cercanos a don Carlos (entre los que se contaban el actual alcalde, Jesús Lorente, y su predecesor y diputado nacional Santiago Pérez), al dibujar, con solvencia y entusiasmo, el trazo nítido, impecable, de una trayectoria biográfica brillante y humilde, esforzada y vivaz, terriblemente enamorada de Dios -al que don Carlos se consagró en la via pulchritudinis, la vía de la Belleza (íntimamente personificada para don Carlos en la Santísima Virgen María), que luego ha dejado derramada tan palmariamente por esta ciudad.

En efecto, tal como expresó Sergio Villalba, sucesor de don Carlos como director de la Escolanía y quien en representación del Cabildo catedral presidió y cerró el acto, “toda biografía está llamada a convertirse en hagiografía”... Pues bien: precisamente la biografía de Don Carlos "sacerdote, músico y pedagogo” capaz de concitar tanta cercanía como admiración, y de conciliar dispares, es ejemplo mayor. Don Carlos se empieza ahora a revelar -gracias a trabajos fieles y competentes como el de Gabarrón-, como vivo componente de cohesión ciudadana.

Rafael Marruecos