12 de septiembre de 2020

Junto al obispo accitano

Baza celebra, un año más, la fiesta de su Patrona, la Virgen de la Piedad,
marcada por la pandemia

No ha habido Cascamorras, ni habrá procesión, pero sí se ha celebrado la novena, la ofrenda floral y esta tarde habrá una oración mariana, a las 20 horas, como alternativa a la procesión suspendida

La ciudad de Baza celebró este 8 de septiembre, la fiesta de su Patrona, la Virgen de la Piedad. Y, un año más, será una celebración sin muchas de las tradiciones que suele haber en torno a esta fiesta, por culpa de la pandemia. A pesar de todo, sí que habrá lo más importante, que es la celebración solemne de la Misa en honor de la Patrona, en su templo, y con la asistencia de buena parte de los bastetanos. Este año, también estará presidida por el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, como viene siendo habitual cada año.

La Misa Pontifical en honor de la Virgen de la Piedad será a las 11 de la mañana, en su iglesia. Asistirán las autoridades y los sacerdotes de la ciudad concelebrarán. En cuanto a los fieles, habrá aforo limitado por la pandemia.

Durante nueve días ha habido una novena por la tarde, que ha estado muy concurrida de fieles, predicada por el rector de la iglesia, Emilio Fernández. Y en la víspera del día grande de la fiesta, en a la tarde del 7 de septiembre, hubo una ofrenda floral, algo que han agradecido los bastetanos, pues el año pasado no se pudo realizar.

Sin embargo, este año no habrá procesión por las calles de la ciudad. Y ya es el segundo año que se suspende por la pandemia, lo que hace que cada vez haya más ganas de poder honrar a la Patrona con la multitudinaria procesión. Pero eso tendrá que esperar a 2022. Como también tendrá que esperar el Cascamorras, cuya carrera para rescatar a la imagen de la Virgen ha tenido que ser suspendida también.

Como alternativa a la procesión, se ha programado un acto mariano en la iglesia de la Piedad. Será a las 8 de la tarde y consistirá en el rezo del Rosario y una oración a la Virgen. Estará presidido por el rector de la iglesia, Emilio Fernández.

Sin procesión, sin Cascamorras, pero con mucha devoción, los bastetanos, a pesar de la pandemia, o quizá por ello, van a celebrar la fiesta de su Patrona con toda la solemnidad posible y de la mejor manera que lo pueden hacer: celebrando la Eucaristía en torno a la Virgen de la Piedad, la Madre de todos los bastetanos.

Antonio Gómez