12 de septiembre de 2020
1387• AÑO XXIX

INICIO - Cultura

Von Balthasar

Belleza y arte

Todo el mundo de las imágenes que nos circunda es un solo campo de significaciones. Cada flor que vemos es una expresión, cada paisaje tiene un significado, cada rostro animal o humano habla un lenguaje sin palabras.

Sería totalmente inútil querer traducir este lenguaje en conceptos... El lenguaje expresivo no se aplica en primer término al pensamiento conceptual sino al pensamiento intuitivo, al pensamiento que interpreta las formas. Aquél tiene un papel sólo una vez que éste ha cumplido su función. ¿Qué significa una sinfonía de Mozart? Para responder a esto tenemos que empezar por oírla y volver a oírla, a acoger en nosotros comprensivamente toda su plenitud significativa; sólo entonces será posible hablar sobre esto y sólo con aquéllos que se dejaron penetrar por la misma plenitud a través de la imagen acústica... Hasta en las notas más breves está cargada de espíritu, lanza destellos de sentido, de significación y no los esconde tras los sonidos. Quizá resultaría más fácil decirlo si no fuera tan perfecta.... Cosa extraña: cuanto más perfectamente coinciden el sentido interior o significación y la expresión exterior o imagen, cuanto más inequívocamente y más claramente aparece lo interior en lo exterior, cuanto más perfecta es, por tanto, la obra de arte, tanto más imposible de interpretar resulta la obra de arte, tanto más imposible de interpretar resulta su contenido ...

La belleza es lo que lo que confiere a la verdad el carácter permanente de una gracia.

El resultado es que, precisamente, la perfección de la expresión es un misterio perfecto... Este aspecto de la verdad, el de ser misterio, se conecta en forma especialmente estrecha con el concepto de belleza... La belleza es aquello que en la verdad no consiente definición alguna, que sólo puede ser aprehendido en inmediato trato con ella, y que hace que cada encuentro con ella se convierta en un suceso nuevo. Es la inexplicable irradiación activa del punto más central del ser en la superficie expresiva de la imagen, una irradiación que se refleja en la imagen misma y le proporciona una unidad, una plenitud y una profundidad que es más que aquello que la imagen, en cuanto tal, encierra. Es, finalmente, lo que confiere a la verdad el carácter permanente de una gracia. Algo de esta gracia es inherente a toda verdad que es manifestación original del ser... Siempre que encuentra algo real, el espíritu humano está ante un don que ninguna reflexión puede agotar.

En realidad, la belleza... es el misterioso trasfondo del ser que se transparenta en aquello que se ve... Es ante todo la inmediata revelación del... eterno siempre-más que hay en la esencia misma de todo ser... La belleza es el puro resplandecer de lo verdadero y de lo bueno en virtud de sí mismos;... es una flotante e indescriptible alegría que participa de la insondable alegría de la irradiación del ser, irradiación que se fundamenta en el ser mismo, porque el ser es comunicación de sí.

U. von Balthasar
Teológica. I. La verdad del mundo