Nº 1385 • AÑO XXIX
INICIO - Mirada
Baza
3000 alumnos de 40 centros educativos de España participan en un "kahoot" en clase de Religión
Se trata de un concurso de preguntas organizado y dirigido desde el IES Pedro Jiménez Montoya, de Baza, por el profesor de Religión Carlos Valle.
En los últimos días de clase del curso que acaba de terminar, se ha desarrollado una interesante actividad en las aulas de Religión Católica de algunos colegios e institutos de España. Se trata de la participación en un concurso de preguntas mediante la aplicación de Kahoot con la cual los alumnos “compiten” desde sus respectivos centros educativos con la ayuda de los dispositivos digitales.
Tensión, emoción y diversión se mezclan con preguntas de cultura religiosa en general, donde se abarcan temas de Biblia, Cristianismo, religiones, Jesús de Nazaret y arte sacro.
Tanto el alumnado como el profesorado de Religión se lo están pasando en grande, pues, además de la “competición sana” entre centros que siempre les motiva a los jóvenes, se está repasando o aprendiendo cuestiones propias del temario de Religión en un ambiente distendido y cercano.
Esta actividad ha surgido bajo la iniciativa y coordinación de Carlos Valle, profesor de Religión del IES Jiménez Montoya de Baza (Granada) y ponente en cursos de diferentes Centros de Formación del Profesorado (CEP) que durante este año escolar han sido muy vanguardistas y actualizados en pedagogías activas, relacionados con la “gamificación en el aula” y “flipped classroom”. En ellos se han formado, casi doscientos profesores/as, siendo muy bien valorados porque fomentan la innovación, la creatividad, la motivación… favoreciendo la creación de diversos y variados recursos y herramientas digitales para poder aplicar en su práctica docente, siendo verdaderos referentes en innovación pedagógica y didáctica.
Muchos de estos profesores y otros docentes, procedentes de 40 centros educativos de toda España (Valencia, Sevilla, Granada, Alicante, Valladolid, Madrid, Almería, Murcia…), han involucrado y motivado a unos 3000 alumnos, desde 4º de Primaria hasta 1º de Bachillerato.
Sin duda, en muchos lugares ha supuesto un revulsivo para la asignatura y una auténtica “revolución” en las clases por la expectación generada, no sólo entre el alumnado y sus familias, sino también, entre el mismo profesorado e incluso entre quienes no cursan la materia de Religión.
El deseo de los participantes es seguir continuando con este tipo de actividades para el próximo curso y por lo pronto se prevé la realización de un Kahoot en el mes de diciembre y otro durante los días de Navidad con el objeto de que sean las propias familias (padres, hermanos, abuelos…) quienes participen y contesten a preguntas de temática navideña.
Los profesores de Primaria, Secundaria y Bachillerato que estén interesados en sumarse a este proyecto deben rellenar un pequeño formulario (https://forms.gle/sA1eqWxkkFNqRaP48) y un coordinador se pondrá en contacto con ellos.