13 de junio 2021

INICIO - Mirada

Celebraciones

Una semana de Corpus en la catedral de Guadix

Culminará este domingo 13 de junio, con exposición del Santísimo, Rosario, Misa y procesión claustral, a partir de las 7 de la tarde, en la catedral

El viernes día 4 de junio la catedral organizó una Jornada de Oración y Penitencia, desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde. Durante todo el día, la catedral estuvo abierta ininterrumpidamente para que quienes lo deseasen pudieran rezar. El Santísimo Sacramento estuvo expuesto en todo momento y, a la vez, hubo sacerdotes que atendieron a los fieles que quisieron confesarse, como preparación para la celebración del Corpus.

Al día siguiente, se celebraron las vísperas presididas por magistral de la catedral y consiliario de la “Primitiva, Ilustrísima y Real Hermandad del Santísimo Sacramento de la S.A.R.I. Catedral de Guadix”, José Francisco Serrano. Lo acompañaron el deán, Antonio Fajardo y el maestro de ceremonias, Alfonso José García, entre otros sacerdotes.

El sábado, también se adornaron las capillas laterales de la catedral con motivos eucarísticos, entre las que cabe destacar la capilla de la Virgen de la Esperanza, la de la Virgen de los Dolores, la de la Virgen de la Humildad, la de Santa Teresa y la de San Fandila. La Hermandad del Santísimo Sacramento adornó el trascoro, en colaboración con la Hermandad Sacramental de San Miguel y Pontificia del Santísimo Rosario, colocando una imagen de san Pío V, conocido como el “papa de Lepanto”, en cuyo pontificado se fomentó la devoción a la Sagrada Eucaristía y al Rosario. A ambos lados se colocó una imagen de san Miguel Arcángel y otra de Santa Lucía, que simbolizan la luz. Sobre el altar se colocó pan, vino, uvas y espigas, motivos eucarísticos por antonomasia.

El domingo se celebró la Misa Pontifical, presidida por el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco. Acto seguido, se bendijo a la ciudad de Guadix y a toda su diócesis con la custodia en las tres puertas principales de la Catedral. Debido a las circunstancias que nos encontramos por la COVID-19, la procesión fue claustral. El acompañamiento del palio lo hicieron dos representantes de la Hermandad del Santísimo Sacramento, el presidente de la Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa y un representante de la Hermandad Sacramental de san Miguel, Santo Sepulcro y Obediencia. El obispo realizó estación en todas las capillas con motivo eucarísticos.

En la semana de la Octava del Corpus, las parroquias de Guadix están siendo protagonistas, pues cada día es organizado y presidido por cada una de ellas. El lunes, la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, de Guadix, y la de San Luis Rey, de Hernán Valle; el martes, la parroquia de Jesucristo Redentor junto con la de Nuestra Señora de la Paz de Paulenca y Ntra. Sra. de Gracia; el miércoles, la parroquia del Sagrario y la de Ntra. Sra. de Fátima; el jueves, la parroquia de San Miguel; el viernes, la parroquia de Santiago; y, por último, el sábado, la parroquia de Santa Ana.

El domingo, 13 de junio, se celebrará la octava del Corpus Christi en la catedral, presidida por el obispo, con procesión claustral. Comenzará a las 7 de la tarde con exposición del Santísimo. A las 8 se rezará el Rosario y a las 9 se celebrará la Eucaristía, a la que le seguirá la procesión claustral con la custodia. Con este acto finalizará la festividad del Cuerpo y Sangre de Jesús, el Corpus, en este año 2021.

Antonio Navarrete
Hermano mayor del Santísimo Sacramento de la Catedral de Guadix