13 de junio 2021
1383• AÑO XXIX

INICIO - Mirada

Iglesia Mayor

Baza celebró con gran solemnidad la fiesta del Corpus Christi 2021

La mañana del domingo día 6 de junio, la antigua colegiata o Iglesia Mayor de Baza aparecía vestida con sus mejores galas de fiesta en este día tan importante para todos nosotros. Su esbelta torre y todos los balcones de su fachada lucían las típicas banderolas y adornos festivos que desde estos últimos años se van colocando ya tradicionalmente para festejar este día que pasará a la historia de esta ciudad bastetana.

Este año ha sido también muy especial, ante la situación que se está viviendo a nivel mundial por la pandemia del Covid, ya que no se ha podido celebrar la procesión tan querida y entrañable con el Santísimo Sacramento por las calles de Baza acompañada por los niños de primera comunión de todas las parroquias, ni tampoco las hermandades y cofradías han podido realizar sus grandiosos altares por los barrios y calles donde pasaba la carroza con la custodia. Pero no por eso, se le ha querido dar menos importancia a esta celebración; este año ante la nueva situación, hemos podido salir a la Plaza Mayor que es donde se encuentra la parroquia del Sagrario, centro de la ciudad y tener un acto de adoración y bendición con el santísimo Sacramento.

Previamente, el vicario parroquial Rafael Tenorio y consiliario de federación de HH y CC de Baza, una vez finalizado el estado de alarma el pasado día 9 de mayo (aunque se siga manteniendo todavía las medidas sanitarias), acercándose la Festividad-Solemnidad del Corpus Christi en nuestra ciudad de Baza, solicitó por medio de la parroquia del Sagrario ( la Iglesia Mayor) que es quien organiza esta festividad todos los años, la autorización al Ayuntamiento para poder tener un acto religioso en la plaza centro de nuestra ciudad bastetana, a las 12 horas del domingo día 6 de junio con motivo de la Festividad del Corpus; como siempre, manteniendo las normas estrictas sanitarias vigentes para evitar contagio de Covid 19.

Una vez que recibimos la autorización por medio de un Decreto de Gobernación a través del ayuntamiento, para poder celebrar tal acto religioso, el vicario parroquial Rafael Tenorio se reunió para organizar esta festividad juntamente con los miembros de la Federación y las Hermandades y Cofradías de Baza y de aquella reunión se decidió montar un gran altar simbólico con la participación de todas las Hermandades y Cofradías en la Plaza Mayor en la fachada del antiguo Casino Bastetano, cerca de la puerta del Ayuntamiento-museo.
Días previos al domingo ya se empezaba a respirar un ambiente festivo-religioso en el ambiente bastetano. La Federación de HH y CC adornaba la Plaza Mayor con las balconeras que se suelen poner en Semana Santa, y la torre de Iglesia Mayor también iba luciendo sus mejores adornos correspondientes.

Y llegó el gran día. A las seis de la mañana del domingo ya iban se concentrando todos los miembros de las Cofradías y Hermandades en la Plaza Mayor junto al sacerdote Rafael Tenorio para preparar tal evento; allí cada uno de ellos iban aportando cosas de sus cofradías e Iglesia Mayor, mientras tres de ellos Pedro Carrión, José López y Javier Mateos iban dirigiendo todo el altar que habían diseñado para engrandecer el día del Corpus.

Una vez finalizada la misa de las 11 horas que se celebraría dentro de la Iglesia Mayor y trasmitida por el canal televisivo de Baza 12TV, se tuvo un momento de adoración al Santísimo Sacramento expuesto en la valiosa Custodia artística que mandó construir en el S XVIII el célebre Abad D. Felipe de Acuenza. El momento se llenó de cantos y meditaciones específicos para este día, mientras llegaban los demás sacerdotes desde sus parroquias a la Iglesia mayor (ya que en cada parroquia también se celebró la misa a las 11 horas

Llegados los sacerdotes de San Juan y de Santiago que nos acompañaron a tal acto, saldríamos con el Santísimo Sacramento en la custodia bajo el palio, acompañado por la gran cruz parroquial y los hermanos mayores de todas las Hermandades Parroquiales, Hermandades y Cofradías de Semana Santa y Gloria de Baza, hasta el altar que se había preparado en la plaza. Los sacerdotes iban revestidos todos con casullas color blanco excepto el párroco de la Iglesia Mayor José Díaz que acompañaba presidiendo detrás, llevando la capa pluvial. La custodia fue portaba debajo del palio por el párroco de San juan- Santiago de Baza y arcipreste D. Emilio, a su lado, el vicario parroquial de la Iglesia Mayor iba dirigiendo los cantos y oraciones durante el cortejo. Una vez llegado al lugar señalado, se hizo una oración participativa de todos los sacerdotes en presencia de todos los fieles que asistieron, siempre manteniendo las distancias y medidas de seguridad. Finalizado ese momento de oración y adoración volvía el cortejo con el Santísimo Sacramento a la Iglesia Mayor tal y como se salió al principio de la Iglesia. Los fieles se quedarían en todo momento alrededor de la plaza sin moverse. Hay que destacar la participación de todas las Hermandades y Cofradías de Semana Santa que asistieron y participaron; la Hermandad de la Virgen de la Piedad, Hermandad del Rocío y la Hermandad parroquial de la Virgen del Carmen; también nos acompañó la presidenta de Caritas Interparroquial de Baza. Hubo momentos llenos de emoción por las gran petalada de pétalos de rosas y flores que prepararon algunos jóvenes de la Hermandad Parroquial del Cristo Yacente y otra gran petalada en la puerta de la casa de la Iglesia donde se había colocado a la Imagen de la Virgen del Carmen que hay en una de las capillas de la Iglesia Mayor.

Fue un momento muy emotivo, ver la emoción y alegría que se respiraba en el ambiente de la antigua colegiata y plaza mayor. Al paso de la custodia los fieles de todas las parroquias de Baza, se arrodillaban y mostraban sus respetos; también no faltaron los canticos eucarísticos y los aplausos interminables que los bastetanos dirigían a Jesús Sacramentado.

Rafael Tenorio Olea
Vicario parroquial