6 de junio de 2021
1382 • AÑO XXIX

INICIO - Mirada

En la Encarnación

Almuñécar celebra las confirmaciones de varios grupos de jóvenes,
aplazadas por el confinamiento

La parroquia de la Encarnación de Almuñécar ha celebrado las confirmaciones aplazadas durante el confinamiento. El pasado 29 de mayo, víspera de la Solemnidad de la Santísima Trinidad, un grupo de 17 jóvenes recibió el sacramento de manos del Vicario Territorial, D. Juan Bautista Amat. También se llevó a cabo el Bautizo de una chica de veinte años.

Con un año de retraso y divididos en varios grupos, los jóvenes de la parroquia de la Encarnación de Almuñecar celebraron el sacramento de la Confirmación en este mes de mayo. Un primer grupo lo hizo el pasado 22, día de Pentecostés, acompañados del Vicario General, D. Francisco Javier Espigares, y el segundo el pasado sábado 29, en la víspera de la Santísima Trinidad.

Han debido de prolongar un año más sus catequesis, debido a la pandemia, recibiendo el sacramento en el último curso de secundaria. A pesar de las limitaciones, que ha motivado la cancelación de varios retiros y convivencias, los catequistas han resaltado la madurez de los jóvenes.

A pesar de que las reuniones eran telemáticas, los chicos han respondido con gran implicación y no han faltado por lo general a estas reuniones de preparación, dentro de estas condiciones extraordinarias.

LOS ESPACIOS PARA LOS JÓVENES
Este grupo pudo, gracias al final del estado de alarma, disfrutar al menos de una convivencia en Belilla, para prepararse a la recepción de este último sacramento de inciación. “Estos últimos días de convivencia han sido magníficos”, dice Inma Corral, una de las catequistas. “Cuando empiezan después de postcomunión llegan siempre algo alocadillos, pero con la edad se van tranquilizando y se puede sacar lo mejor de ellos”.

“Creo que a veces somos muy duros con los jóvenes. Pienso que los adultos lo que tenemos es que darles opciones, ofrecerles la oportunidad de vivirlo, de escuchar. El ver sus ganas hacen que veas que tienen buen fondo”, dice Mari Carmen Fernández, otra de las catequistas sexitanas, que también ha agradecido positivamente el apoyo de los padres en todo este tiempo.

Dentro de todas las limitaciones, la parroquia de la Encarnación sí que ha cuidado en la medida de lo posible, espacios como la Misa de jóvenes los sábados por la tarde, que han servido para integrar al grupo, ayudando a ese sentido de pertenencia a la Iglesia desde la propia parroquia.

MIRANDO HACIA ADELANTE
Durante la celebración de la víspera de la Santísima Trinidad, las palabras del Vicario Territorial, D. Juan Bautista Amat, animó a los jóvenes a vivir el misterio del Espíritu Santo recibido.

“El Vicario destacó la importancia de que creer en un Dios que es Creador, que nos lleva a un cuidado de este mundo que nos ha entregado el Señor. Creer en Cristo que murió en la cruz y dejarse guiar por ese mismo Dios que es Espíritu, viviendo esa promesa de las grandes obras que Dios puede obrar en nosotros”, explica el párroco D. Vicente Guerrero, presente durante la última de las celebraciones.

Ahora en la primera quincena de junio tendrán lugar las confirmaciones de otros dos grupos de adultos, también pendientes de confirmar a causa de la pandemia.

Ignacio Álvarez