6 de junio de 2021
1382 • AÑO XXIX

INICIO - Mirada

En el año de la pandemia

Cáritas invirtió 6,2 millones de euros en 2020 para ayudar
a 8.000 personas en la Diócesis de Granada

La directora de Cáritas (izqda.) y el Delegado de Cáritas (centro) durante la rueda de prensa del pasado 1 de junio.

Presentación de la Memoria 2020 de Cáritas Diocesana de Granada.

Un año más, en vísperas de la celebración del Corpus Christi, Cáritas Diocesana de Granada presenta su memoria anual de actividades en la que se detallan las acciones desarrolladas en 2020 para paliar los efectos de la pandemia en las personas más vulnerables.

La Memoria anual de actividades, como han señalado en la rueda de prensa el delegado episcopal y la directora de Cáritas Diocesana de Granada, Alfonso Marín y Luisa Mª Maeso, “supone para Cáritas un compromiso de transparencia con la ciudadanía y también con su base social”. El informe justifica los 6,2 millones de euros invertidos y las actuaciones realizadas en sus diversos servicios y programas de lucha contra la pobreza y exclusión, que han permitido ayudar a 8.167 personas durante la pandemia.

INCREMENTA EL NÚMERO DE PERSONAS ATENDIDAS
Como ha señalado Luisa María Maeso en su presentación “el impacto de la pandemia y la crisis económica y social que ha generado, no ha afectado a todas las personas por igual. En Cáritas hemos sido testigos de cómo ha empeorado la vida en muchos aspectos, especialmente de las personas más vulnerables.” El análisis global de actividad arroja un incremento del 15% en el número de personas atendidas, donde 6 de cada 10 acuden por primera vez en busca de ayuda ante las pérdidas sobrevenidas.

APOYO EN LA GESTIÓN DE TRÁMITES ON LINE
El Programa de Acogida y atención primaria ha destinado 954.518 euros a la cobertura de necesidades básicas como la alimentación, la higiene, la salud, los gastos de vivienda y suministros. Si bien el número global de respuestas es similar al ejercicio anterior, destaca el incremento en un 38% del número de atenciones en orientación y apoyo en la gestión trámites online. Un signo de como el confinamiento ha acelerado en pocos meses la digitalización de la sociedad, provocando un aumento de la desigualdad.

BRECHA DIGITAL Y PÉRDIDA DE DERECHOS
La ausencia de medios y habilidades digitales han supuesto la pérdida de autonomía y el acceso a los derechos sociales de muchas familias. Los trámites con las administraciones públicas han requerido conocimientos técnicos que muchas personas no tienen, siendo imprescindible la búsqueda de apoyo para su gestión. Cabe destacar que el 17% de las personas acompañadas por Cáritas Diocesana de Granada están en una situación de cierto apagón tecnológico al contar con una conexión limitada, falta de dispositivos o no disponer de habilidades suficientes para manejarse en internet.

Otro de los ámbitos en los que se identifica claramente la brecha digital como motor de la exclusión es el de la educación. El apoyo educativo a menores ha cobrado especial relevancia en aquellas familias que no disponen de medios o acceso a internet en sus casas.

EL PAPEL DEL VOLUNTARIADO EN EL ACOMPAÑAMIENTO A MAYORES SOLOS
Uno de los objetivos prioritarios para Cáritas durante el periodo de confinamiento ha sido el acompañamiento de las personas mayores que vivían solas en sus domicilios. Los equipos de voluntariado de las parroquias han tenido que adaptarse sustituyendo las visitas presenciales por llamadas telefónicas para realizar el seguimiento de estos mayores. Como ha señalado Maeso “Este programa ha sido un gran ejemplo de la importancia de esas redes comunitarias y vecinales que nos han permitido acompañar a un mayor número de personas”. En total 1.454 mayores atendidos gracias a una inversión de 33.132 euros.

Enlace a nota de prensa íntegra