30 de mayo de 2021

INICIO - Mirada

En la fiesta de Pentecostés

Imposición de la Medalla de la Virgen de las Angustias
a los nuevos hermanos que se integran en su Hermandad

El pasado domingo, día 23 de mayo de 2021, se celebró con toda solemnidad la imposición de las medallas con la imagen de la Virgen de las Angustias y el Corazón de Jesús a los Hermanos nuevos que se integran en la Hermandad Sacramental de la Basílica.

La Eucaristía fue presidida por D.Manuel Reyes Ruiz, Capellán Mayor de la Capilla Real de Granada, acompañado de D. Blas Gerardo Gordo Jiménez, Párroco de la Basílica, Vicario Episcopal de Pastoral y Consiliario de la Hermandad y D. Ángel Luis Gómez Pérez, Párroco de Zagra y Ventorros de San José. La Basílica estuvo ocupada de fieles, en el 30%, que permiten las normas sanitarias en este tiempo de  pandemia, que seguimos padeciendo.

Antes de empezar la Eucaristía, el Hermano Mayor, D. Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz tuvo unas palabras de bienvenida a todos los presentes significando que hoy se hace entrega de las medallas que se impondrán dentro de esta celebración a los nuevos hermanos, que se integran en la Hermandad. Recordó cómo todos tenemos que respetar las normas de distancia, mascarillas y demás normas dictadas por las autoridades sanitarias de obligado cumplimiento en este tiempo. La Santa Misa la inició, D. Manuel Reyes diciendo que hoy es un día de gozo por celebrar la Iglesia el día de Pentecostés, día en que el Espíritu Santo baja a los corazones de los discípulos y por lo tanto a toda la Iglesia, dándole fuerzas para seguir con la Evangelización.

Las lecturas de la Misa fueron realizadas por nuevos Hermanos, que se incorporaron a la Hermandad. D. Manuel, a lo largo de su homilía, nos recordó cómo el Espíritu Santo es el que nos asiste en nuestras vidas fortaleciendo nuestra fe y dándonos fuerzas para ser testigos del Evangelio y por lo tanto evangelizadores con nuestro testimonio cristiano. Terminó con estas palabras refiriéndose a los nuevos Hermanos de la Hermandad: "Hoy se amplía la Hermandad de la Virgen de las Angustias, pues a través de la devoción a la Virgen de las Angustias, os estáis comprometiendo con la Iglesia y os estáis comprometiendo para que la Iglesia sea verdaderamente lo que debe ser lo que es realmente. Cada uno de vosotros, los que os comprometéis con la Hermandad de la Virgen, que os comprometáis a no ser peso muerto en la Iglesia. Tened una actitud verdaderamente activa, comprometida, vigilante, y para eso, cuidad vuestra propia vida interior, vuestra propia santidad.Si la vivís íntimamente, personalmente lo que es la vocación excelsa a la que habéis sido llamados y que para vivirla habéis recibido y hoy recibís, de nuevo, la fuerza y la luz del Espíritu Santo”.

En el Ofertorio tuvo lugar la ceremonia de la bendición de las Insignias y Medallas de la Hermandad con la imagen de la Stma. Virgen de las Angustias en el anverso y el Sagrado Corazón en el reverso, a los nuevos hermanos, que han sido: Dieciocho Hermanas Cofrades; Dos Hermanos Palieros, y Once Hermanos Horquilleros. El Secretario General de la Hermandad, D. Juan Manuel Guerrero Rodríguez fue nombrando a los nuevos hermanos, que iban acercándose al altar para recibir las medallas, que les fueron colocadas por el Celebrante y por miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad, con su Hermano Mayor.

La Santa Misa estuvo acompañada por el organista D. Luis Linares Moreno, que, con sus cantos, acompañados del órgano, contribuyó a la solemnidad y recogimiento espiritual de todas las personas que han podido asistir a esta celebración, retransmitida por la Hermandad por la plataforma Facebook, con D. Francisco Castro, como responsable. Antes de la Bendición final, se hizo la Consagración Solemne de la Hermandad a la Stma. Virgen de las Angustias.

El Himno Oficial a la Virgen cerró esta solemne Eucaristía de la imposición de las medallas a los nuevos miembros de la Hermandad, que siempre se ha realizado el segundo domingo de febrero, día en el que, a lo largo de los años, se conmemora la Aparición de la Imagen de la Virgen de las Angustias. Este año ha habido que dilatar la entrega de las Insignias y las Medallas hasta este día en el que parece que la Pandemia y las Vacunaciones han paliado algo los efectos del Virus Covid 19.

Antonio Joaquín Mezcua Roelas