30 de mayo de 2021
1381• AÑO XXIX

INICIO - Mirada

En colaboración con asociaciones cívicas

Scholas impulsa un Mural de encuentro y participación medioambiental en Cartuja

Scholas Ocurrentes y el Ayuntamiento de Granada han colaborado en un proyecto artístico de integración social y medioambiental. Personas de diversas realidades del barrio de la Cartuja han elaborado un mural artístico para educar el sentido de pertenencia y cuidado del entorno en el distrito norte de Granada.

 La Institución educativa de Derecho Pontificio, Scholas Ocurrentes, que cuenta con una de sus sedes en Granada, ha impulsado este proyecto de creación de un mural itinerante en varias fases. La idea del proyecto es la de contribuir a arraigar el sentido de pertenencia y la educación medioambiental de los vecinos del barrio de Cartuja.

El proyecto comenzó el lunes en el Colegio de los Escolapios de Cartuja. A primera hora de la mañana, aprovechando la coincidencia de padres, alumnos y profesores, empezó a pintarse este mural pictórico entre todos. “Les invitamos a trazar las primeras líneas de las vivencias que tienen con el barrio, sobre todo dentro de un contexto medioambiental”, explica una de las coordinadoras de la actividad, Ana Sebastián García.

Debían responder a preguntas muy personales sobre su convivencia en el barrio como: ¿cuál es el sitio más ruidoso? o ¿cuál es el sitio más agradable?. A partir de estas preguntas empieza la primera parte de la obra, que se va desarrollando en un diálogo con el resto de realidades de la zona norte.

El martes el mural se trasladó a las inmediaciones del Centro Cívico de Cartuja, comenzando esa segunda fase. Se invitó a todos los vecinos y transeúntes del lugar a participar con la misma consigna. “Lo llamativo de ese segundo día fue la diversidad de la población”, asegura la coordinadora. “allí empezamos a unir los símbolos, las palabras, los deseos, las intenciones, que empezamos a esbozar el día anterior para construir un discurso mucho más firme, mucho más participativo”.

“TODOS FORMAN PARTE DE UNA MISMA REALIDAD”
Además del Centro Cívico, el colegio de los Escolapios y el CES La Inmaculada, Scholas Granada ha contado con la colaboración de la Concejalía de Participación Ciudadana, la Concejalía de Medio ambiente, la Asociación Juvenil amigos de Almanjayar, la Biblioteca la Buhardilla y la Asociación EMAUS.

Con esta participación se busca la integración artística de todas las perspectivas que participan de la vida del barrio. “Lo que vamos buscando tiene que ver con la implicación del barrio y este es un conjunto de realidades diversas, con muchas miradas y donde cada uno puede aportar su granito de arena desde su visión y desde su experiencia”, dice Sebastián.

Una vez finalizado, este mural conjunto formará parte de una exposición itinerante que se llevará a cabo próximamente por diversos lugares de la zona norte. Confían en que este primer cuadro sea el primero de otros en llevarse a cabo en el resto de distritos de la ciudad de Granada.

Ignacio Álvarez