30 de mayo de 2021
1381• AÑO XXIX

INICIO - Mirada

Ante la presencia del obispo accitano 

Los bomberos de Guadix realizan prácticas en la torre de la catedral

Durante la mañana del miércoles 26 de mayo, el cuerpo de bomberos de la ciudad de Guadix ha realizado con éxito ejercicios prácticos en la torre de la catedral. El obispo, D. Francisco Jesús Orozco, junto con el vicario general y el deán del Cabildo catedralicio, recibieron en la explanada de la catedral al cuerpo de bomberos y al concejal de Protección Ciudadana del ayuntamiento accitano.

La diócesis ha prestado este edificio tan emblemático para los accitanos por reunir unas características especiales que hace que se pueda realizar un simulacro de incendio a gran altura.

Los ejercicios prácticos han consistido en tomar una serie de datos y mediciones de varios dispositivos del Parque de Bomberos. El objetivo principal es analizar la capacidad de intervención, reacción y puesta en marcha de dispositivos contra incendios a gran altura, tomando como referencia la torre. El simulacro se ha producido en el balcón colgante del campanario y en la zona del Paseo.

El balcón está situado a una altura de unos 7 pisos o lo que es lo mismo, 30 metros aproximadamente que ha alcanzado le escalera mecánica en su máxima extensión. Se ha probado el uso de las mangueras a máximo rendimiento de presión y su uso en zonas poco accesibles. También se ha medido el nivel de alcance del chorro de agua en distintos puntos estratégicos de los tejados de la catedral y del paseo, así como de la torre.

El simulacro ha resultado positivo porque se han probado todos los recursos, tanto humanos como materiales, de manera satisfactoria, lo que ayudará en el futuro en caso de producirse un incendio a gran altura.

Antonio Navarrete