30 de mayo de 2021
1381• AÑO XXIX

INICIO - Mirada

En el CETEP San Torcuato

Con buena asistencia se celebraron las Terceras Jornadas
de Católicos y Vida Pública en Guadix

Con una importante participación, a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia, se celebraron en Guadix las terceras Jornadas de Católicos y Vida Pública, que organiza la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP).

Las jornadas tuvieron lugar el viernes 21 de mayo, en las instalaciones del CETEP San Torcuato. Padres e hijos estaban convocados, porque las jornadas trataban precisamente sobre ellos y sus relaciones. Entre padres e hijos: el reto de vivir la adolescencia, con este sugerente título se presentaban estas jornadas en Guadix. Fundamentalmente fueron talleres de trabajo.

Las jornadas fueron inauguradas por la responsable de la ACdP en Guadix, Maika Fornieles, que dio la bienvenida a todos y justificó la importancia y necesidad del tema que se afrontaba. Después, intervino el secretario de la ACdP, Rafael Murillo, que se desplazó desde Madrid para asistir a las jornadas. Reconoció la importancia de estas jornadas que se desarrollan en las diócesis y que llevan más lejos el espíritu del Congreso Nacional de Católicos y Vida Pública que se suele celebrar en Madrid o que se organizan para dar respuesta a inquietudes más locales.

Terminó el turno de intervenciones en la presentación el obispo de Guadix, D, Francisco Jesús Orozco, que felicitó la organización, agradeció el elevado número de participantes y recordó la importancia del tema tratado, que afecta sobremanera a las familias, de las que el papa Francisco tanto ha hablado.

Las jornadas consistieron en dos talleres de trabajo colectivo, uno para padres y otro para jóvenes mayores de 14 años. Con los padres, fue la profesora Eva López Plata, directora del Gabinete Psicopedagógico de Granada College, quien dirigió el taller Retos de la paternidad en la adolescencia: educando con cabeza y corazón. Con los jóvenes, fue Ángela Jiménez Egea, profesora del colegio La Asunción, de Granada, y empresaria, la conductora del taller Emociones, ¿por qué no entiendo lo que me pasa?.

Terminaron las jornadas con testimonios sobre la Hora Santa Hakuna, que es un movimiento liderado por jóvenes, e impulsado por el sacerdote José Pedro Manglano, que se expresan habitualmente con música porque quieren hacer de la vida una fiesta y de la fiesta momentos de vida, creando espacios en los que contagiar vida.

Para el secretario de la ACdP, Rafel Murillo, estas jornadas representan, además, un momento importante dado que son “las primeras que se celebran teniendo Guadix un centro propio de la ACdP”. La Asociación Católica de Propagandistas es una asociación de fieles laicos cuya finalidad es la de llevar el Evangelio a la sociedad. Nace en 1909, obra del jesuita Ángel Ayala, y su primer presidente fue el cardenal Herrera Oria.

Antonio Gómez