23 de mayo de 2021

INICIO - Testimonio

Rhoel Gallardo

Raptado 40 días, asesinado por no apostatar

Coincidiendo con la apertura del Año Jubilar en Filipinas, se abría la causa del sacerdote misionero claretiano Rhoel Gallardo, asesinado hace dos décadas por negarse a apostatar de su fe en Cristo ante extremistas islámicos.

Fue concretamente el pasado 3 de mayo que se cumplió el 21 aniversario del martirio del padre Gallardo, hoy un héroe y mártir para el pueblo filipino.

Nació en la localidad filipina de Olongapo en 1965 y entró a formar parte de la orden como sacerdote claretiano. Su historia cambió cuando China decretó la expulsión de todos los misioneros extranjeros en el año 50. Los claretianos hubieron de establecerse en la isla de Basilán, invitados por el obispo de Zamboanga, en una región con una gran mayoría de población musulmana.

Durante su estancia, Rhoel fue secuestrado junto a otros 70 rehenes de la comunidad educativa claretiana por un grupo de yihadistas radicales liderados bajo en nombre de Abu Sayyaf. Durante su secuestro, Gallardo se preocupó por el grupo, especialmente por las mujeres, a quienes habían separado del resto y alentaba espiritualmente al grupo.

Alar dedicado a Rhoel, que es ahora un héroe para el pueblo filipino.

El superior de la provincia actual, fr. Elias Ayuban, que estuvo a su lado por entonces, testimonia que Rhoel Gallardo se portó como un auténtico líder espiritual preocupado por su pueblo. “El martirio es un don que se da a los que son dignos a los ojos de Dios. Se le podría haber ocurrido a cualquiera de nosotros que éramos los jóvenes misioneros en ese entonces, pero se le dio al padre Rhoel porque, en retrospectiva, él era el más preparado para recibir la corona”.

El secuesto de Gallardo duró 43 días hasta que el 3 de mayo se produjo un tiroteo entre los yihadistas y el ejército, del que resultaron muertos tres maestros y cinco niños. El sacerdote tenía 33 años en el momento del asesinato. Lo mataron de 3 disparos de cerca, en cabeza, hombro y espalda. Unos días antes le había torturado, arrancándole las uñas del dedo índice, y de algunos dedos de los pies.

Misa del pasado 3 de mayo, en el que se abrió el proceso de beatificación de Gallardo.

El 3 de mayo de 2021, el obispo de la prelatura que cubre la isla de Basilán, Leo Dalmao, abrió oficialmente la causa de beatificación como mártir del padre Rhoel Gallardo. “Nos unimos en ferviente oración para que nuestro hermano y amigo, servidor de Dios el padre Rhoel Gallardo, algún día, será contado entre los mártires y santos de nuestra Madre Iglesia: ¡mártir de la paz!”, dijo Ayuban durante la Misa conmemorativa.