23 de mayo de 2021
1380• AÑO XXIX

INICIO - Mirada

Ofrece documentales para vivirlo desde YouTube

La Hermandad del Rocío en Granada vive con esperanza otro año sin romería

La Hermandad del Rocío de Granada participará por segundo año consecutivo en un Rocío marcado por las limitaciones causadas por la pandemia. La alta tasa de contagios en la localidad onubense obliga a cancelar, no solo la romería, sino también la Misa Rociera prevista al aire libre para el Domingo de Pentecostés. La Hermandad de Granada celebrará ese día una Eucaristía a las 11 horas en San Pedro y San Pablo.

La Hermandad de Granada, que celebraba el Triduo a la Virgen entre los pasados 13 al 15 de mayo, volverá a vivir un Rocío sin peregrinaciones a la ermita de Almonte. Pese a as previsiones más optimistas, que auguraban una participación moderada en la peregrinación a la Blanca Paloma, el Rocío de este 2021 volverá a vivirse de forma más bien telemática.

“La hermandad matriz ha pedido a las hermandades filiales que no se organice ninguna peregrinación, ni siquiera un trozo de camino”, cuenta Antonio Delgado, uno de los hermanos rocieros de Granada. La Hermandad ni siquiera contará con la asistencia de algunos miembros de su junta de gobierno en la Misa Pontifical del 23 de mayo. Una Misa que se celebrará finalmente, con aforo limitado, en el interior de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción.

Una de las carretas que solían peregrinar al Rocío.

LLENO EL AFORO DE LA MISA DE ROMEROS
No será por falta de ganas. El pasado sábado 15 de mayo se celebró la Misa de Romeros en San Pedro y San Pablo, desde donde tradicionalmente los peregrinos granadinos salen con sus carretas hacia la ermita de la Blanca Paloma.

Con apenas algunos asientos reservados protocolariamente para los miembros de la Junta, la iglesia se llenó de fieles hasta completar los límites del aforo. El párroco decidió finalmente, junto a la Hermandad, mantener el templo abierto controlando la afluencia de entrada de la gente, que pudo venerar el simpecado de la Hermandad hasta las 14 horas.

DOCUMENTALES DE ENTREVISTAS
Siguiendo una iniciativa que comenzó el año pasado, varios hermanos rocieros de Granada están elaborando una serie de videos documentales para los fieles.

Son piezas de entrevistas a algunas de las carretas granadinas del Rocío, que hablan de sus anhelos y mejores recuerdos de las peregrinaciones rocieras. Se están emitiendo a través del canal de YouTube de la Hermandad desde el sábado día 15, al ser el día de comienzo de la peregrinación. Bajo el título Granada se va al Rocío de Esperanza 2021, esta serie de vídeos documentales acompañarán la devoción de los fieles durante estos días.

“Los hermanos lo viven con mucha paciencia, colaborando en todo lo que pueden, hablando con unos y con otros. Esperando a que esta situación mejore para poder ir el próximo año” asegura la Vicehermana Mayor de la Hermandad, Patricia Cervilla, que no duda en aferrarse a la Virgen con optimismo. “El mensaje es que hay que tener mucha esperanza, por eso lo dice el nombre: Rocío de Esperanza. Pronto volveremos a hacer nuestro caminar junto a ella”.

Ignacio Álvarez