23 de mayo de 2021
1380• AÑO XXIX

INICIO - Mirada

Novedades editoriales

Pilar Belosillo. Nueva imagen de mujer en la Iglesia.

Editorial San Pablo publica la biografía de una de las mujeres más emblemáticas de la Iglesia del pasado siglo. Pilar Bellosillo fue una de las defensoras de la incorporación de la mujer a todos los ámbitos de la vida. El libro nos acerca la vida de esta mujer que participó en primera línea del espíritu del Concilio Vaticano II.

Esta publicación pretende rescatar la memoria de esta mujer que trabajó con denuedo para conciliar plenamente el papel de la mujer en el mundo secular.

Pilar fue Presidenta de Acción Católica Española y de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC), también elegida por el Papa Pablo VI como auditora del Concilio y miembro de la Comisión Pontificia sobre la Mujer. A pesar de ello, su memoria parece olvidada.

El trabajo llevado a cabo por la amiga y compañera de Pilar Mary Salas, así como de la historiadora Teresa Rodríguez de Lecea, autoras ambas del libro, rescata toda la trayectoria vital de esta mujer cuyo proceso de beatificación esta en marcha.

Podemos intuir que la trayectoria de Belosillo es cuanto menos llamativa para la mentalidad de la época, que pasó del nacionalcatolicismo a la socialdemocracia, sin dejar de tener presente su inquietud acerca del protagonismo que debía tener la mujer en la historia, según la misma visión revolucionaria de Jesucristo sobre la misma.

“Las mujeres se preguntan por qué la gran fuerza liberadora del Evangelio ha estado en el curso de la historia tan condicionada y contenida. Por qué la actitud de Jesús con las mujeres y con todos los oprimidos, actitud verdaderamente revolucionaria en su tiempo, tan significativa y luminosa, ha perdido su fuerza y su significado en el curso de los siglos”.

Palabras que nos hacen intuir la personalidad y determinación de esta mujer, que ya respondió a cuestiones en boga hoy, como el acceso de la mujer al diaconado o la idea de la liberación de la mujer, dentro de las corrientes de pensamiento, y que ella siempre rescata del corazón del Evangelio.