16 de mayo de 2021
1379 • AÑO XXIX

INICIO - Mirada

Con un mural pictórico

Los docentes de La Inmaculada aprenden a mirarse
con “ojos nuevos” gracias a Scholas

Los profesores de los Ciclos de Formación Profesional y de los Grados de Magisterio del Centro de Estudios Superiores La Inmaculada participaron de la dinámica educativa de Scholas Ocurrentes. Fueron llevados a mirarse “con ojos nuevos”, expresando su impresión sobre el otro mediante un mural pictórico.

El pasado miércoles 12 de mayo los docentes del Centro de Estudios Superiores de La Inmaculada se juntaron para participar de esa “cultura del encuentro” de la que habla el Papa Francisco.

Lo hicieron a través de la pedagogía de Scholas Ocurrentes, Organización de Derecho Pontificio que pretende llevar a cabo una metodología educativa que trate de “armonizar el lenguaje de la cabeza con el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos”.

CONOCERSE A TRAVÉS DEL ARTE
Los docentes empezaron la mañana saliendo al césped del claustro interior del edificio. Allí participaron de una hora de juegos pensados para distenderse y sacar la espontaneidad de cada uno. Tras ello, acudieron a la biblioteca del centro en la que fueron invitados a mirarse los unos a los otros. “¿Qué veo cuando me encuentro con el otro?”, era la pregunta que habían de contestar, según explica la directora de Scholas Granada, Carmen Rosales.

El método de Scholas es el de la expresión a través del arte. Por eso los profesores tuvieron que responder a esa pregunta pintando juntos un mural pictórico. Se trataba de dibujar aquello que nunca había percibido antes en el otro. “Busco dentro del otro y empiezo a nombrarlo con una línea, con un color, con una imagen que lo represente y esto se le va agregando, siempre en contacto con el dibujo anterior”, explica Rosales. “Con esto conoces más al otro y revelas cosas que normalmente no revelas al otro”.

Durante la actividad también se les invitó a pintar, simbólicamente, alguna frustración personal e incluirla dentro del mural. Ell dibujo de esas formas y colores, que iban conectándose unas con otras, fueron sacando a la luz esa mirada sobre el otro y sobre uno mismo.

¿Y “QUETEPÁ”?
La dinámica concluyó con lo que en Scholas llaman el “quetepá”, o sea, ¿qué te pasa? ¿qué se ha removido dentro de ti? Los participantes compartieron así sus impresiones, generando un verdadero encuentro de los unos con los otros.

“El ‘quetepá’ fue muy positivo. Todos teníamos en común el ser docentes y todos llegamos a ponernos en el lugar del alumno y una de las conclusiones fue ahora podemos mirar al alumno con otra mirada”, explica la directora de Scholas Granada.

Esta dinámica fue una verdadera sorpresa para todos los participantes, que sacaron afuera a su interioridad sin miedos. Hicieron experiencia del método de Scholas, que pretende precisamente eso: transformar desde dentro para salir hacia afuera.

Ignacio Álvarez