9 de mayo de 2021
1378 • AÑO XXIX

INICIO - Mirada

Novedades editoriales

“Humanos, sencillamente humanos”

La editorial San Pablo acabo de publicar un libro que reflexiona sobre los desafíos del transhumanismo. Su autor, el dominico Felicísimo Martínez Díez se cuestiona acerca de los límites de lo humano y dónde existe el punto de encuentro entre la ciencia y la fe.

Esta publicación quiere servir de orientación y reflexión acerca de los límites de la corriente transhumanista. Una corriente que pretende afirmar el deber moral de mejorar las capacidades físicas y cognitivas de la especie humana, y de aplicarlas al hombre mediante las nuevas tecnologías.

Martínez Díez recuerda que ya existe una tradición de mejora de la humanidad, lo único es que ahora, se gira hacia lo antropológico del hombre. Se quiere mejorar las “deficiencias” de la condición humana mediante la ciencia y la técnica. En juego está, por supuesto, el concepto de “naturaleza, sobre el que el autor se dedica a reflexionar.

El transhumanismo es definido como una nueva suerte de humanismo, lejos de la recuperación del humanismo clásico griego y romano, desde un sentido meramente práctico de la existencia. El autor se cuestiona si esta corriente reniega de la interioridad humana y, si acaso, no está construida sobre las bases de una identidad insegura y fragmentada del yo.  

Acaba este ensayo ligando esta corriente al problema de la salvación del hombre, recordando cómo el transhumanismo pretende alcanzar ese sueño de la inmortalidad del hombre.