2 de mayo de 2021
1377 • AÑO XXIX

INICIO - Mirada

Diócesis de Guadix

Cada vez son más los que deciden ayudar a la Iglesia marcando la X al hacer la declaración de la renta

Ya ha comenzado el tiempo para presentar la declaración de la renta, que se va a prolongar hasta bien entrado el verano. Es un tiempo para ajustar nuestras cuentas con el fisco, pero también para ser solidarios. Porque hay una parte de lo que aportamos sobre la que podemos decidir a quién va.

Se trata de la famosa X que podemos marcar al hacer la declaración de la renta y sobre la que podemos decir el destino: podemos no marcar nada y será Hacienda quien decida, o podemos marcar su destino. En este caso seremos nosotros quienes digamos a dónde va esa pequeña cantidad sobre la que sí tenemos capacidad de decisión.

Hay dos opciones, como todos saben: a favor de la Iglesia católica o a favor de otros fines sociales. Pero también cabe una tercera opción, con la que se puede ayudar el doble: marcar las dos casillas, la de la Iglesia católica y la de fines sociales. Sí, se puede. En este caso se ayuda el doble, porque se destina el porcentaje establecido tanto a la Iglesia católica como a las demás instituciones sociales. Por esta razón Cáritas y la Iglesia invitan a marcar las dos casillas, porque de esta manera se es doblemente solidario. Y lo mejor de todo es que no cuesta más, ni van a desgravar menos, pero se ayuda el doble.

Cada vez son más los españoles que marcan la X en favor de la Iglesia al hacer su declaración de la renta. El año pasado, sin ir más lejos, hubo 106.259 declaraciones más con la X marcada en favor de la Iglesia, un incremento que pone de manifiesto "el respaldo social y personal a la labor desarrollada por la Iglesia en este tiempo", según han declarado desde la Conferencia Episcopal.

Sin duda que la labor que realiza la Iglesia, desde las parroquias hasta la acción social a través de Cáritas, es cada vez más apreciada por la sociedad. La ayuda en tiempos de crisis, como la que estamos sufriendo, a los más vulnerables, a través de Cáritas y otras instituciones de la Iglesia, está ampliamente respaldada por la sociedad española. Pero también lo está la atención a todos en parroquias, la acogida, la celebración de los sacramentos, la catequesis,… la labor educativa, el acompañamiento en los momentos de sufrimiento, la ayuda a las familias,… Todos estos son campos donde la Iglesia realiza su labor y para los que la Iglesia recibe el respaldo cuando los ciudadanos marcan la X al hacer su declaración de la renta.

Para la diócesis de Guadix, que es una diócesis pequeña, lo que se recibe a través de la asignación de la X en favor de la Iglesia supone un porcentaje muy alto en su financiación. De hecho, en una diócesis tan pequeña y con tantas necesidades humanas y económica, sería muy difícil financiarse por sí misma. De ahí que la ayuda que se recibe cuando marcamos la X al hacer la declaración es imprescindible., para el funcionamiento de la diócesis pero también para la conservación del patrimonio artístico, que necesita reformas constantemente y que tiene que ser legado a las generaciones futuras en las mejores condiciones.

Sin duda que todos tenemos una gran capacidad de decisión al hacer la declaración de la renta, aunque el porcentaje sobre el que podemos decidir sea muy pequeño: podemos marcar la X en favor de la Iglesia católica, o en favor de otros fines sociales. O podemos marcar las dos, con lo que ayudamos el doble, sin que nos cueste nada, porque no nos vana desgravar más ni nos van a devolver menos. Nosotros podemos decidir. Y cada vez son más los que deciden ayudar a la Iglesia.

Antonio Gómez