2 de mayo de 2021
1377 • AÑO XXIX

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Educación y cultura

Un 60,59% del alumnado elige la asignatura de Religión

La Comisión Episcopal para la Educación y Cultura comparte, como cada año escolar, los datos estadísticos del alumnado que opta por la asignatura de Religión Católica en este curso 2020-21. No se trata de una encuesta, sino de una compilación de datos reales obtenidos por las 69 delegaciones diocesanas de Enseñanza.

Estos resultados son la suma de datos de un total de 15.029 centros públicos, concertados y privados. Se trata, por tanto, de una información contrastada fruto del trabajo de las delegaciones diocesanas de Enseñanza, que esta Comisión Episcopal agradece.

El curso anterior, 2019-20 concluyó con enseñanza online, por la pandemia, y el curso actual, 2020-21, se ha iniciado en situación parecida, pero con numerosas medidas de prevención tomadas por parte de las Administraciones y los centros, que han tratado de garantizar la máxima normalidad educativa en este contexto de crisis sanitaria. En este contexto de dificultad, prolongado durante tanto tiempo, esta Comisión Episcopal reconoce el buen trabajo del profesorado, en general, y de todos los docentes de Religión que han realizado un enorme esfuerzo en su tarea educativa y en el acompañamiento a los alumnos y sus familias en tiempos poco fáciles.

ALUMNOS QUE ELIGEN LA ENSEÑANZA DE RELIGIÓN
En cuanto a la elección de la enseñanza de Religión Católica al inicio de este complicado curso escolar, desde Educación Infantil hasta Bachillerato, suman 3.255.031 alumnos en España, en todo tipo de centros, lo que significa el 60,59% del alumnado. La comparativa de este porcentaje con el del curso anterior (63%) revela un leve descenso.

Casi tres millones y medio de alumnos cursan semanalmente la enseñanza de la religión como asignatura libremente elegida. Un dato muy elevado que hay que apreciar en el marco de una sociedad plural de creciente diversidad cultural y religiosa.

Es posible que la situación de excepcionalidad en la que concluyó el curso anterior, y ha comenzado el actual, haya tenido un impacto en este descenso, sobre todo por las medidas de prevención del Covid-19 que han obligado a reorganizar espacios y distribuir al alumnado. También podría haber influido en este descenso la incertidumbre generada al inicio de curso por el debate mediático sobre la LOMLOE y la inestabilidad vertida sobre la clase de Religión.

En este contexto, la Comisión propone valorar que casi tres millones y medio de alumnos cursan semanalmente la enseñanza de la religión como asignatura libremente elegida. Un dato muy elevado que hay que apreciar en el marco de una sociedad plural de creciente diversidad cultural y religiosa. Agradecemos sinceramente la confianza de las familias que han solicitado al inicio de curso que esta asignatura de Religión Católica sea recibida por sus hijos e hijas como parte de su formación escolar.

La Comisión Episcopal para la Educación y Cultura renueva su compromiso con la mejora permanente de la asignatura de Religión Católica especialmente en este momento en el que se va a iniciar la actualización de su currículo en el marco de la LOMLOE. Asimismo, invita a todas las familias a mantener su compromiso, como primeras responsables de la educación de sus hijos e hijas, solicitando la enseñanza de la religión como parte de su educación integral.

Conferencia Episcopal Española

Más de 65.000 alumnos de la diócesis eligen la asignatura
de Religión en el curso escolar 2020-2021

Según los datos recogidos por la Delegación diocesana de Enseñanza en el presente curso académico, un total de 745 profesores de religión imparten esta materia de elección voluntaria a 66.460 alumnos de centros públicos, privados y concertados en la diócesis de Granada.

Trascendencia, búsqueda, conocimiento, cultura o sentido de la vida, podrían ser algunas de las palabras con las que se define la asignatura de Religión. Una materia elegida voluntariamente por más de 65.000 alumnos granadinos en centro públicos, privados y concertados de nuestra diócesis. En la actualidad se encuentra en proceso de redefinición según las nuevas directrices de la Ley educativa LOMLOE.

Para D. José Carlos Martínez, docente de religión en la etapa de secundaria y Presidente del Comité de profesorado de Religión para esa etapa educativa, “la asignatura de religión es importante y fundamental para la educación de los alumnos. De hecho, una buena mayoría de los matriculados tiene poco acceso en su entorno cotidiano, sus familias, al conocimiento religioso. Toda persona tiene una búsqueda por el sentido de la vida y la trascendencia”.

TRASCENDENCIA EN LA EDUCACIÓN
La asignatura de Religión se imparte actualmente en todos los niveles de educación reglada desde Primaria hasta el Bachillerato. Esta asignatura se caracteriza por ofrecer al alumno, primeramente, “respuestas” a las búsquedas más trascendentales y profundas que toda persona tiene sobre el sentido y orientación de su vida desde una dimensión espiritual.

Asimismo, otra de las principales aportaciones de la religión a la educación de los alumnos es la riqueza de conocimiento que influye en múltiples áreas. “La religión es uno de los pilares fundamentales en los que se basa nuestra cultura occidental, es imprescindible por ello conocerla ya que tiene relación e influencia en la lengua, cultura o historia entre otras cuestiones”, afirma D. José Carlos Martínez.

Por parte del profesorado de religión, también se intenta que la materia sea “cercana” y que los alumnos se sientan acompañados en sus necesidades.

ENSEÑANZA DE RELIGIÓN EN GRANADA
En la diócesis de Granada hay un total de 365 centros que imparten religión católica, el 99% de los centros educativos en total. De estos, 40.424 alumnos cursan esta asignatura en centros públicos, 1.794 alumnos en centro privados, y 20.242 están matriculados en la concertada.

Nuestra diócesis tiene un total de 745 profesores de religión en todas las etapas desde primaria hasta bachillerato, de los cuales 238 docentes están en escuelas públicas, 471 en centros concertados y 36 en los privados.

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA DOCENCIA
Especialmente este tiempo de pandemia que vivimos ha supuesto una gran impulso para las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza presentando un nuevo panorama educativo en la forma de relación entre el alumnado, los profesores, las fronteras de “la clase” y la forma de impartir los contenidos.

“El profesorado de religión en Granada ha hecho un estupendo trabajo para adaptar la materia a las circunstancias. Por ahora impera en la mayoría de los centro el modelo semipresencial y el alumnado lo ha acogido bien, con motivación”, asegura el Presidente del Comité del profesorado para Religión en Secundaria.

Asimismo, las nuevas metodologías que se proponen especialmente desde la nueva Ley LOMLOE sobre la educación cooperativa, por competencias, proyectos y colocando al alumno al servicio de la sociedad “es algo que ya se viene haciendo en religión con metodologías innovadoras y dinámicas desde hace tiempo”, destaca.

María José Aguilar