25 de abril de 2021
1376 • AÑO XXIX

INICIO - Mirada

Más de un siglo en Granada

Alianza en Jesús por María: pureza y virginidad
consagrada en lo cotidiano de la vida

Las consagradas del Instituto Secular Alianza en Jesús por María presente en nuestra diócesis desde 1930, abrazan la misión de reflejar la virginidad de Cristo y de la Virgen María a través de la vivencia de la pureza virginal en el mundo secular actual, en medio de las actividades cotidianas en la vida profesional, familiar y social.

En el marco de la celebración de la Jornada de Oración por las vocaciones que la Iglesia celebra el domingo, 25 de abril, en este día se orará especialmente por todas las formas de vida consagrada en la Iglesia, incluidos los institutos seculares que dan testimonio de Cristo en el mundo de la alegría del Evangelio y de pertenecer por entero a Dios, en el caso de las “Aliadas”, reflejando y dando frutos de pureza en las distintas actividades de la vida cotidiana: trabajo, familia, amigos, etc.

EN JESÚS POR MARÍA
Alianza en Jesús por María es un instituto secular femenino de derecho pontificio fundado por el sacerdote Antonio Amundarain Garmendia el 2 de febrero de 1925 en San Sebastián. El Instituto forma parte de la Conferencia Mundial de Institutos Seculares (CMIS) y de la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS).

Sus miembros siguen como carisma la vocación de la virginidad, y, en la virginidad, la perfección evangélica, y, en ésta, el amor más ardiente y más puro a Cristo Jesús”, en palabras del fundador, D. Antonio Amundarain: “Este es nuestro carisma en la Iglesia, una experiencia del Espíritu Santo que nos configura real y progresivamente con Cristo en el misterio de su virginidad. Por eso, respondiendo a una especial vocación, nos comprometemos a vivir esa misma virginidad de Cristo, entendida en sentido teológico: amando como Él, con amor total, divino y humano, personal e inmediato al Padre y a todos los hermanos, renunciando a toda mediación y polarización en el amor”.

De esta forma, “las aliadas” tienen la misión de reflejar y proyectar la virginidad de Cristo y de María orando, suscitando, alentando y promoviendo, con todos los medios a nuestro alcance, principalmente con el testimonio de nuestra vida virgen, el amor gratuito y personal, y la verdadera pureza, que son las dimensiones más profundas de la virginidad, en todos los estados de vida (celibato, matrimonio y sacerdocio).

UNA MIRADA AL SAGRARIO
D. Antonio Amundarain nació en 1885. A los ocho años ya era monaguillo en la parroquia poniendo de manifiesto su puntualidad, orden y piedad. En 1909 recibe el orden sacerdotal de manos del entonces obispo de Vitoria, José Cadena y Eleta. Cuando diez años después es nombrado coadjutor de la parroquia de Santa María de San Sebastián, se dedica con intensidad a la catequesis y a los catequistas, a los que trata de aportar una honda formación espiritual, obra que consigue interesar a toda la feligresía. Uno de los secretos del éxito en su apostolado se basa en las largas horas dedicadas al confesionario.

Don Antonio, mirando a la Virgen, al sagrario y al mundo que le rodea, se interroga el porqué no se intenta la santidad virginal en medio del mundo. Desde este pensamiento convoca a un grupo de jóvenes de las cuales aceptarán inicialmente su proyecto de la creación de la Alianza una docena. Así nace este instituto secular con el carisma: “Vivir y manifestar la virginidad y el amor total al Padre y comunión de amor a todos los hombres”. Con esta referencia, las conocidas como “aliadas” viven en sus familias, ejerciendo cada una su profesión y haciendo de ella su apostolado preferente.

LAS ALIADAS EN GRANADA
La presencia de las Aliadas en nuestra Diócesis se remonta al año 1930. Tienen su sede en C/ Jardines, 2 y su carisma se caracteriza por la evangelización "en medio del mundo". Y es que son mujeres consagradas que viven y comunican el Evangelio desde sus respectivos lugares de trabajo y en el ejercicio de sus profesiones, "en medio del mundo", ya sean como docentes, médicos, administrativos, etc. Además de consagradas, la familia de las Aliadas se extiende a laicos, adultos y niños, que comparten el carisma, así como colaboradores, y con quienes desarrollan convivencias, encuentros y jornadas de formación.

Las Aliadas en Granada participan, junto con el resto de Institutos Seculares en CEDIS, en las distintas convocatorias y propuestas a nivel diocesano, celebraciones litúrgicas y en el trabajo desempeñado en las Pastorales de Juventud y Universitaria.

El Instituto tiene presencia internacional en Europa y América Latina también.

María José Aguilar