25 de abril de 2021
Nº 1376 • AÑO XXIX
INICIO - Cultura
Informe ANC 2021
La libertad religiosa, en caída libre
Según el Informe de Libertad Religiosa de ANC (Ayuda a la Iglesia Necesitada) 2021, la población mundial sufre cada vez más violaciones a su derecho a la libertad religiosa. El 67% de la población vive en países donde se perpetran graves ataques a este derecho fundamental.
El estudio refleja que el COVID-19 ha favorecido este deterioro. El informe ha certificado un agravamiento de las condiciones que permiten una verdadera libertad religiosa dentro de cada país.
Especialmente, en los países africanos y siendo los cristianos los más atacados por su credo. Ello parece debido a que la relativa pacificación de algunos conflictos de Oriente Medio ha desplazado el foco del terrorismo radical islámico hacia África. Ello deriva en situaciones límite y éxodos masivos como en los casos de Burkina Faso, República Centroafricana, Nigeria o Mozambique.
El informe de este año certifica un estancamiento de la situación en las áreas orientales de China o la India. Además de ello, se reafirma que la intolerancia hacia la manifestación religiosa también se recrudece en Occidente. El informe menciona algunas de las medidas restrictivas para las celebraciones litúrgicas que se llevaron a cabo durante la pandemia.
INFORME DE REFERENCIA INTERNACIONAL
Desde 1999 se edita este informe que analiza el grado de cumplimiento o respeto de este derecho humano en todos los países del mundo (196) y para todas las religiones.
Un total de 30 autores y expertos independientes, equipos de investigación en universidades y/o centros de estudios de distintos continentes dedicados a las relaciones internacionales han analizado, durante los dos últimos años, cada país del mundo siguiendo parámetros objetivos y metodología precisa. Consta de más de 700 páginas y está traducido en 6 idiomas.
A las iglesias de Chile
Concesión del premio libertad religiosa 2021
Cada dos años, la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN España) concede el Premio a la Libertad Religiosa. Este año el reconocimiento ha ido para las parroquias asaltadas en Santiago de Chile.
Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha decidido, por unanimidad, conceder el premio “Libertad Religiosa 2021” al padre Pedro Narbona, párroco al servicio de las parroquias de Santiago de Chile: la Asunción y la Veracruz. Entre los muchos motivos que hacen al padre Pedro merecedor de este premio, sobresale su conjunción de amor cristiano y Fe, como arma infalible para vencer la hostilidad de aquellos que se empeñan en impedir el ejercicio de la libertad religiosa.
Su firme defensa del derecho de sus feligreses a disfrutar de actividades parroquiales, y su profunda convicción en la indestructibilidad de la Iglesia inmaterial que forman las comunidades cristianas, constituyen un ejemplo inspirador para todos los que sufren acoso a su libertad de culto. “Somos esas piedras vivas, las que juntas estamos poniéndonos de vuelta en pie, porque la Fe vence siempre.”
Esta frase pronunciada por el padre Pedro Narbona tras el terrible ataque sufrido por la Iglesia de la Asunción el 8 de noviembre de 2019 (que por desgracia se repitió con mayor virulencia y destrucción el 18 de octubre de 2020), nos señala la fuente de su fortaleza para sobreponerse a las dificultades: la comunidad parroquial unida en la Fe.
ACN España se congratula de poder realizar este merecidísimo reconocimiento a la labor del Padre Pedro Narbona en el mantenimiento de su actividad pastoral, como expresión del ejercicio de su libertad religiosa, respondiendo al mal con el bien, a la ira con la paz y a la agresión con el perdón.
Un estilo de vida con el que el padre Pedro Narbona propone fijar las bases para que se pueda cumplir lo pedido en su continua oración para que Chile sea realmente el país de los chilenos“donde cada uno tenga pan, respeto y alegría”. La gran familia de ACN admira, valora y sostiene espiritual y económicamente la gran misión que el Señor tiene actualmente encomendada al premiado, y se une a la misma con el convencimiento que un Chile conviviente en paz es posible.