25 de abril de 2021
1376 • AÑO XXIX

INICIO - A Fondo

“¿Para quién soy yo?”

Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones

Este domingo 25 de abril, Domingo del Buen Pastor, se celebra la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Vocaciones Nativas, este año bajo el lema: ¿Para quién soy yo?

A través de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER)Obras Misionales Pontificias Pontificias (OMP) y la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS), los obispos quieren visibilizar la llamada vocacional y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de colaborar con la oración y la aportación económica con todas las vocaciones del mundo.

JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES
Esta Jornada pretende, por un lado, suscitar en todos los jóvenes la pregunta por su vocación, abriéndose a la llamada de Dios y a responder "siendo para los demás" desde una familia, un trabajo o una consagración especial. Por otro, que la comunidad cristiana y la sociedad en general promuevan las vocaciones cristianas con la oración y el acompañamiento.

JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS
El mismo día se celebra en España la Jornada de Vocaciones Nativas, que son aquellas que surgen en los Territorios de Misión y que muchas veces tienen serias dificultades materiales para seguir adelante. Dichas vocaciones han recibido el Evangelio de los misioneros, son el signo de que este ha arraigado en sus culturas y se convierten en una pieza clave para el futuro de sus Iglesias locales. En los últimos treinta años estas vocaciones se han duplicado. Esta Jornada nos invita a colaborar económicamente en su formación.

INSTITUCIONES ORGANIZADORAS
El cuarto domingo de Pascua, domingo del Buen Pastor, se nos pide una especial Oración por las Vocaciones, haciéndonos eco de la oración de Jesús: "Rogad al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies" (Mt 9,38). Tres instituciones tienen el encargo de sacar adelante esta Jornada en España: el Departamento de Pastoral Vocacional de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el Área de Pastoral Juvenil Vocacional de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), y el departamento homólogo de la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS).

SUBSIDIO LITÚRGICO
MATERIALES VIGILIA ORACIÓN

Hace unos años, la CEE pensó que sería bueno que otra Jornada, que se celebraba en otra fecha, se uniera a esta: la de Vocaciones Nativas, dependiente de Obras Misionales Pontificias. Desde entonces, las OMP forman parte también de las instituciones que organizan esta doble propuesta en el domingo del Buen Pastor.

NO QUEREMOS QUE NINGUNA VOCACIÓN SE PIERDA
Por ello oramos para que todos los jóvenes que deseen consagrar su vida al Padre tengan la valentía, el coraje, la ayuda espiritual, la acogida de la comunidad cristiana y los recursos necesarios para poder llevar a cabo el plan de Dios en sus vidas. Y, por eso también, a esta campaña de oración se une la toma de conciencia de que podemos ayudar a que los seminarios y noviciados de las Iglesias jóvenes, donde trabajan nuestros misioneros, puedan realizar su tarea, y se nos anima a colaborar económicamente en su mantenimiento. Vocaciones Nativas busca hacer posible que, en la misión, a los jóvenes no les falten los medios humanos y materiales para cumplir con su vocación sacerdotal o religiosa.

Desde OMP España en 2020 se destinaron casi 1,5 millones de euros para ayudar a 52 seminarios de 19 países. De esta aportación se beneficiaron 3.535 seminaristas y 183 formadores. También, con ese dinero, se contribuyó a la formación de en torno a 500 novicios/as.

UNA PREGUNTA PARA LOS JÓVENES: "¿PARA QUIÉN SOY YO?"
Ese es el lema de este año para esta doble Jornada –Mundial de Oración por las Vocaciones y de Vocaciones Nativas–: ¿Para quién soy yo? (CV, 286). Una pregunta que el Papa Francisco invita a todo joven a plantearse alguna vez. Porque el cristiano está llamado a ser para mucho más que "para una cosa", un trabajo, una ocupación... Está llamado a ser "para Alguien", para quien es capaz de llenar el corazón y la vida: para Dios. Y como el ser humano ha sido creado por amor y para amar, también está llamado a ser para los demás, a entregarse, en una forma de vida cristiana en la que desarrollar esa entrega.

Actualmente, según datos de la Comisión Episcopal del Clero y Seminarios de la CEE, son 1.066 los seminaristas mayores de todas las diócesis españolas (62 menos que el curso anterior) y fueron ordenados presbíteros 126 (2 más). Y en los seminarios menores de nuestro país hay 827 seminaristas (el pasado ejercicio eran 890), de los cuales pasaron al seminario mayor 25 (3 más que el año precedente). Respecto a los institutos religiosos y sociedades de vida apostólica, según las estadísticas de CONFER de octubre de 2020, sus miembros son 37.286: de ellos, 28.323 religiosas (contando 659 junioras), de 302 congregaciones; y 8.963 religiosos (con 260 juniores), de 109. Ello supone un descenso de 1.402 respecto a 2019. Como realidad y esperanza de futuro, 207 novicias y 90 novicios, no contabilizados en el total citado. A enero de 2021, las cifras de CEDIS, la Conferencia Española de Institutos Seculares, hablan de 2.354 integrantes (36 menos que a comienzos de 2020). De esos institutos, 26 son de fundación española, mientras que otros 14, fundados fuera de nuestras fronteras, tienen miembros presentes en nuestro país. En todos los casos, su carisma es seguir a Cristo y vivir su compromiso apostólico insertos en el mundo. 

Muy a menudo, las vocaciones nativas tienen serias dificultades para seguir adelante en su formación por problemas económicos. La Obra Pontificia de San Pedro Apóstol –una de las cuatro Obras Misionales Pontificias (OMP)– es el instrumento que tiene el Papa desde hace más de 130 años para canalizar las ayudas de todos los católicos del mundo y sostener la formación de las vocaciones nativas. Esta Obra Pontificia tiene encomendado por la Santa Sede el cuidado de todos los seminarios en los territorios de misión. Y sostiene anualmente 76.759 seminaristas (uno de cada tres seminaristas del mundo) y 8.094 novicios y novicias en su primer año canónico.