11 de abril de 2021

INICIO - Mirada

En la iglesia de San Cecilio

El Nuncio en España reza con los granadinos al Cristo de los Favores

Ante María Santísima de la Misericordia Coronada, tras el rezo de las Cinco Llagas.

La pandemia no ha impedido hacer el tradicional acto de oración de las Cinco Llagas al Cristo de los Favores este Viernes Santo, porque, en lugar de ser en el exterior, ante la imagen en piedra de Cristo crucificado, en el Campo del Príncipe, se ha llevado a cabo con aforo reducido en el interior de la iglesia de San Cecilio. Mons. Martínez ha asistido al rezo, junto al Nuncio, que ha dirigido la oración de las Cinco Llagas a Cristo.

Granada no ha faltado a su cita en la oración de las Cinco Llagas al Cristo de los Favores, aunque el rezo se ha trasladado, por motivo de la pandemia, del Campo del Príncipe al interior de la iglesia de San Cecilio, con aforo reducido. Allí estaba también nuestro arzobispo como cada Viernes Santo y, en esta ocasión, el Nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito Auza, que, con ocasión de su estancia estos días en Granada, ha dirigido la oración de las Cinco Llagas al Cristo de los Favores.

ORACIÓN POR LOS ABANDONADOS, LOS POBRES, LOS ENFERMOS….
Tras el rezo del Via Crucis y momentos después de las 3 de la tarde, Mons. Auza ha recorrido las cinco llagas del Señor en la cruz, para pedir la Gracia de Dios “para ir por el sendero de Tu Amor”.

En su recorrido por cada una de las cinco llagas, el representante del Papa Francisco en la Iglesia en España ha orado por la paz en el mundo, por los perseguidos a causa del cristianismo, por los abandonados y todos los pueblos de la tierra, por los que pasan hambre y los moribundos. También ha orado por los misioneros, por la justicia en el mundo y por todos los movimientos apostólicos de la Iglesia, así como por las hermandades y cofradías, especialmente por la Cofradía de los Favores a cuya advocación de Cristo dirigía sus peticiones.

El Nuncio en España también ha recordado a todos los enfermos, especialmente a quienes padecen en su cuerpo y alma la pandemia en todo el mundo, y concretamente en España. También por las familias y por las intenciones que cada uno en ese instante llevaba en su corazón.

Momentos antes, el reloj marcaba las tres de la tarde, haciéndose el silencio en el interior del templo y en los alrededores, que congregó espontáneamente en torno al Cristo de piedra en el Campo del Príncipe a algunas personas.

MONS. AUZA EN LA HERMANDAD DE LOS FAVORES
Previamente a la oración de las Cinco Llagas, nuestro arzobispo D. Javier hablaba de la cruz del Señor como “el abrazo de Dios a todos”; un “abrazo que es la posibilidad del comienzo de una humanidad nueva”. “Un comienzo que necesitamos (…), necesitamos, sobre todo, Señor, Tu Presencia, Tu Misericordia, Tu Gracia”, señaló D. Javier Martínez.

La oración de las Cinco Llagas concluía con la bendición y afectuoso saludo del Papa Francisco al pueblo de Granada, especialmente quienes han participado en este acto del Viernes Santo. Con esta bendición final, también se rezó por las intenciones del Santo Padre por la Iglesia Universal y por todo el mundo.

Una vez concluido el acto del rezo, el Nuncio en España firmó en el Libro de honor de la Cofradía de los Favores y recibió la Medalla de la Hermandad. Después, a los pies de la Virgen María Santísima de la Misericordia Coronada, se oró una Salve, por todos y por las intenciones que cada uno lleva en su corazón.

En este acto del Viernes Santo al Cristo de los Favores, nuestro arzobispo y Mons. Auza estuvieron acompañados por el Hermano Mayor de la Hermandad de los Favores, el Presidente de la Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada, así como su consiliario, el párroco de la iglesia de San Cecilio, donde se celebró el acto, y distintas autoridades del ayuntamiento, entre ellos el alcalde de la ciudad.

Paqui Pallarés