11 de abril de 2021
1374 • AÑO XXIX

INICIO - Mirada

Con el “lignum crucis” del s. XV

Adoración a la cruz y silencio ante el sepulcro, en el Viernes Santo

Celebración de los Oficios de la Pasión y muerte del Señor en la S.I Catedral, presididos por el Nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito Auza, y concelebrada por nuestro arzobispo D. Javier, que, entre otras cosas, recordaba hoy el abrazo a toda la humanidad de Cristo en la cruz.

Con la habitual sobriedad y sencillez litúrgica en el Viernes Santo, en el que hacemos memoria de la Pasión y muerte del Señor, la Catedral ha celebrado los Oficios de este día, presididos por el Nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito Auza, que se encuentra estos días en Granada, por invitación personal de nuestro arzobispo D. Javier.

Sin cantos, sin altar “vestido” y con la Reserva del Santísimo Sacramento del día anterior en la comunión, la celebración ha tenido como eje central la adoración a la cruz, que este año se ha llevado a cabo desde el lugar en el que se encuentra cada feligrés, debido a la pandemia. Sólo los ministros que han oficiado la celebración se han postrado de rodillas ante la cruz, que ha presidido el altar. Los fieles arrodillados desde su lugar, han orado en silencio a Cristo crucificado en el día en el que la Iglesia hace memoria de Su Pasión.

Junto a la cruz, ha presidido esta adoración un trozo del lignum crucis, que, regalada a Isabel La Católica en el siglo XV, en aquel momento se atribuía al madero original de la cruz de Cristo. Es una reliquia de la Reina Isabel La Católica, que forma parte de los objetos personales de la Sierva de Dios que custodia la Capilla Real.

EL ABRAZO A TODA LA HUMANIDAD DE CRISTO EN LA CRUZ
“Es el centro de la historia de la humanidad y de la Creación”, señaló nuestro arzobispo D. Javier Martínez en la homilía. “Dios ha querido unirse a la criatura humana, con un amor que no somos nosotros capaces de representar o imaginarnos”. “Se ha cumplido –continúa D. Javier Martínez- el Designio de Dios al crear el mundo, al crear a nuestros padres, y al crearnos a cada uno de nosotros”, explicó.

Javier también ha hablado sobre la Alianza nueva que Dios establece con nosotros por medio de Su Hijo Jesucristo, “portador de la vida eterna, que nos ama tanto hasta el punto de entregarse a una muerte, y una muerte dolorosa y cruel”, como es la crucifixión. Con esta muerte, ninguna persona “puede decir que Dios no puede entender mi dolor, ansiedad o angustia”. Nuestro arzobispo también explicaba que Cristo en la cruz es el “abrazo en el que estamos cada uno de nosotros”, al mismo tiempo que subrayaba que esta Pasión “no es un hecho del pasado” que recordamos una vez al año, sino que “abraza la humanidad entera y la Creación entera” cada día y a cada uno de nosotros.

En sus palabras, D. Javier ha recordado la situación de dificultad en la que nos encontramos debido especialmente a la pandemia, tanto en las familias a causa de la enfermedad, la muerte o las tensiones que en el seno de ellas está ocasionando, como en la pérdida de trabajo. En este contexto, nuestro arzobispo recordaba que ese poder del mal que parece triunfar “no es nada al lado del poder del amor con el que Dios nos ama a todos y a cada uno”. “Ese mal lo ha vencido Cristo y lo ha vencido en la cruz”, señaló.

También ha hablado a los fieles de la vida nueva que comienza con Cristo: “Dios se revela como Amor. Y ese Amor es el comienzo de nuestra vida y la única esperanza nuestra y del mundo”. De esa vida nueva, nace una alegría profunda, “que sacia nuestra sed de plenitud y sacia hasta la vida eterna”.

Con la Reserva del Santísimo Sacramento en un lugar apartado, que se utilizará hoy y mañana para la comunión de enfermos, la Iglesia queda en silencio ante el sepulcro, hasta la vigilia pascual, con la esperanza en la Resurrección del Señor, junto a María, Madre de Dios.

RETRANSMISIONES
Las retransmisiones en el canal de televisión diocesano por internet Virgen de las Angustias TV continuarán en la vigilia pascual, el sábado a las 19 horas, y en la Eucaristía de la Resurrección del Señor, el domingo, presidida por nuestro arzobispo, a las 12:30 horas, ambas desde la S.I Catedral. Podrán seguirse conectándose en internet a www.vatelevision.com

Paqui Pallarés

Escuchar homilía