28 de marzo de 2021

INICIO - Mirada

Presididas por el Arzobispo de Granada

Celebraciones y horarios litúrgicos de Semana Santa en la S.I Catedral

Serán retransmitidas en la televisión diocesana por internet, www.vatelevision.com

El domingo 28 de marzo comienzan las celebraciones litúrgicas de Semana Santa con la bendición de palmas y ramos de olivo, en el día de la conmemoración de la Entrada del Señor en Jerusalén. Las iglesias, parroquias y templos de la Archidiócesis establecerán los horarios litúrgicos y en todos ellos se siguen las medidas sanitarias establecidas de prevención del covid-19 y con el aforo limitado indicado.

Dada la situación actual de pandemia, el arzobispo ha dispuesto unas indicaciones para estas celebraciones litúrgicas para la Archidiócesis de Granada. Entre ellas, destacan las del Jueves Santo y el Viernes Santo.

Así, en el Jueves Santo, celebración de la Cena del Señor, se suprime el lavatorio de los pies y el Santísimo Sacramento queda reservado, sin procesión. Ese día, que es el Día del Amor Fraterno, la colecta va destinada a Cáritas, para ayudar a las personas con necesidades económicas.

El día de Viernes Santo, en la adoración a la cruz, el arzobispo o sacerdote que celebra hará una genuflexión o una inclinación profunda ante ella. Los fieles por su parte harán esta genuflexión o inclinación profunda en el momento de ser mostrada la cruz, desde su sitio, sin moverse de su lugar. La colecta de ese día va destinada a los Santos Lugares, para su sostenimiento y la de los cristianos en la tierra de Jesús.

HORARIOS EN LA S.I CATEDRAL
Las celebraciones litúrgicas de Semana Santa desde la S.I Catedral serán presididas por el Arzobispo D. Javier Martínez y podrán seguirse en directo desde la televisión diocesana por internet Virgen de las Angustias TV (www.vatelevision.com)

Los horarios son: celebración de la Cena del Señor (Jueves Santo), a las 19 horas; celebración de la Pasión del Señor (Viernes Santo), 17 horas; Vigilia Pascual (Sábado Santo), a las 19 horas; y Domingo de Resurrección, a las 12:30 horas. En el caso de la Catedral, habrá Eucaristía del Domingo de Ramos y de Resurrección también a las 11 horas. Asimismo, el Oficio de Lecturas y Laudes será a las 9 horas

A estas celebraciones en la Catedral, se añade también la Misa Crismal, única misa que se celebra al año, en la que el arzobispo bendice y consagra los Santos Óleos y el Crisma, que después se utilizan para los Sacramentos. Esta Misa Crismal en la Catedral tendrá lugar el Jueves Santo, a las 10 horas.