28 de marzo de 2021
1372 • AÑO XXIX

INICIO - Mirada

En un coloquio online de la CEE

Granada participa en el encuentro por el 25
aniversario de la exhortación “Vita Consecrata”

Este 25 de marzo la diócesis de Granada participó en el coloquio online convocado por la Conferencia Episcopal en el 25 aniversario de la exhortación apostólica Vita Consecrata. La miembro de la Fraternidad Misionera Verbum Dei, Teresa Rodríguez Arenas, intervino para destacar la importancia de las Familias eclesiales de vida consagrada.

El encuentro contó con la participación de un representante de cada una de las formas de vida consagrada. El acto contó con la intervención del obispo de León, Mons. Luis Ángel de las Heras, como presidente de la Comisión para la Vida Consagrada, además del cardenal-arzobispo y franciscano, Mons. Carlos Amigo, o María José Fernández, de las Esclavas del Divino Corazón.

LAS NUEVAS FORMAS DE VIDA CONSAGRADA
La exhortación que firmó Juan Pablo II hace 25 años supuso un paso adelante en el aggiornamento del Concilio Vaticano II con respecto al papel de la vida consagrada, pensada como un don para toda la Iglesia. El documento define la vida consagrada como una “epifanía del amor de Dios al mundo” poniendo de relieve la misión de hacer presente a Cristo en todas partes.

La misionera explicó que, si hace 25 años la exhortación hablaba de las “experiencias originales en búsqueda de su propia identidad”, hoy estas formas han sido reconocidas por la Santa Sede como “Familias eclesiales de vida consagrada”.

Rodríguez Arenas habló especialmente de estas nuevas Comunidades de Vida Consagrada, recordando cómo su nacimiento supone una actuación del Espíritu Santo que no deja de asistir a la Iglesia, que “incluye tanto a los institutos como dando nuevos carismas a hombres y mujeres de nuestro tiempo, para que den vida a instituciones que respondan a los retos del presente”.

Resaltó que, para responder a estos retos, resulta fundamental la espiritualidad de comunión, de sentirse Iglesia y participar de la llamada de fidelidad al designio de Dios y respuesta a las profundas esperanzas del mundo.

LA CUESTIÓN DE LOS LAICOS
La exhortación Vita Consecrata insiste mucho en la necesidad de ir profundizando en los modos de la participación de los laicos en el carisma de los institutos religiosos. La misionera del Verbum Dei indicó no obstante que el fin de estas nuevas comunidades no es “el de la promoción de los laicos o de la mujer consagrada, o de una vida comunitaria o fraterna renovada”, sino el de realizar la misión de la Iglesia desde la unidad de carisma recibido.

Recordó también que la exhortación hablaba de la urgencia de crear espacios de participación y señaló algunos puntos que deben de aún seguirse desarrollando, como la conjugación entre la vida consagrada y los laicos. “Esto es importante porque hasta 1994 los laicos y los casados se entendían como participes de la espiritualidad y misión de los consagrados pero eran considerados como ‘agregados’, asociados, colaboradores sin derechos ni deberes y sin poder desarrollar plenamente la comunión, la igualdad y la diversidad propia desde una misma espiritualidad”, concluyó.

En este aniversario, recordamos que en la diócesis de Granada están presentes todas las formas de vida consagrada. Además de tres familias eclesiales de vida consagrada (Identes, Hogar de Nazaret y Verbum Dei) en la diócesis se cuentan 18 comunidades de clausura, 40 Institutos Religiosos de Vida Activa, 103 Casas de Religiosas de Vida Activa, 16 monasterios y conventos de vida contemplativa, 19 Sociedades de Vida Apostólica, 12 Institutos Seculares y varias vírgenes del ordo virginum.

En este aniversario, recordamos que en la diócesis de Granada están presentes todas las formas de vida consagrada. Además de tres familias eclesiales de vida consagrada, Instituto Cristo Redentor (Identes), Fraternidad Misionera Verbum Dei. Hogar de Nazaret; en la diócesis se cuentan 18 comunidades de vida contemplativa, 40 Institutos religiosos de vida activa, 103 casas de religiosas de vida activa, 16 monasterios y conventos de vida contemplativa, 19 sociedades de vida apostólica, 12 Institutos seculares y varias vírgenes del Ordo Virginum.

Ignacio Álvarez