28 de marzo de 2021
1372 • AÑO XXIX

INICIO - Mirada

Aniversario de la "Amoris Laetitia"

Comienza el Año de la Familia en la Diócesis de Granada

La diócesis de Granada inauguró el pasado domingo 21 de marzo el Año de la Familia convocado por el Santo Padre Francisco. A lo largo de este año, que concluirá con el 26 de junio de 2022 con el X Encuentro de las Familias en Roma, se irán llevando a cabo propuestas que ayuden a profundizar sobre la importancia de la familia a la luz de la encíclica Amoris Laeticia.

Hace cinco años, precisamente en la fiesta de San José, el Papa Francisco publicaba su exhortación apostólica Amoris Laeticia sobre el amor en la familia. Para celebrar esta efeméride se ha convocado este Año de la Familia, que ayude a seguir profundizando en la importancia que tiene la misma en el seno de la Iglesia y en el corazón del mundo.

Se trata de que en este año se vuelva a anunciar la alegría de ser familia. “El objetivo de este año es a la familia como un don para nuestra iglesia”, dice D. Antonio Luis Martín, consiliario de la Pastoral Familiar de Granada. “porque es como la primera iglesia donde aprendes, donde recibes, donde escoges lo que después puedes ir desarrollando en esa otra casa más grande que es la Iglesia”.

Además de los materiales que ofrezca la Santa Sede desde la web www.amorislaetitia.vac, la diócesis de Granda contará con los actos que organice la Pastoral Familiar a lo largo del año.

“Queremos proponer a la familia como una posibilidad real para generar nuevas relaciones, fomentando también las relaciones entre familias, para hacer ver la riqueza que supone el vivir de esta forma concreta”, apunta el consiliario.

LOS SACERDOTES, LOS PRIMEROS PADRES DE FAMILIA
Este inicio del Año de las Familias en la diócesis granadina coincidió con la celebración del rito de Admisión a las Sagradas Órdenes y de recepción de los ministerios menores de tres seminaristas en la Catedral de Granada.

En el marco de esta celebración, el Arzobispo de Granada D. Javier Martínez quiso recordar la comunión que existe entre la paternidad del padre de familia y la de los sacerdotes. “Se dice hoy mucho que la figura del padre es una figura ausente en nuestra cultura y en nuestro mundo y es verdad. Esa ausencia del Padre tiene que ver también con la ausencia del sacerdote como padre”, argumentó.

En su homilía recordó que, dentro de la vida de la comunidad cristiana, es el sacerdote el que está llamado a iluminar la vocación del padre de familia. “Su custodia fuerte y humilde al mismo tiempo. Su custodia fuerte y capaz de permanecer en la sombra pero, no por eso menos entregada, menos capaz de donación entera, con toda la vida”, dijo Mons. Martínez.

La próxima convocatoria de este Año de la Familia será el próximo 25 de marzo, día de la Encarnación, con la Jornada por la Vida en la parroquia de San Justo y Pastor, a partir de las 18:30 horas.

Ignacio Álvarez